14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Consejo Directivo del Cosep integrado por todas las cámaras empresariales de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO.

¿Por qué Aguerri tendrá hasta el último minuto previo a la elección el 8 de septiembre en Cosep para decidir su futuro?

Aguerri confirmó este miércoles que durante la reunión de junta de media semana se tomó la decisión de contratar una firma auditora independiente que certifique los resultados de la elección.

En medio de un marcado silencio sobre su decisión de si se postulará o no a la reelección de la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri confirmó este miércoles que los aspirantes a ocupar un cargo en la próxima junta directiva a escogerse el 8 de septiembre tendrán chance para presentar candidatura hasta minutos antes de abrir la sesión de elección.

Es decir que Aguerri tendrá hasta el último minuto previo a que inicie el proceso de escogencia de cargos, entre las 22 cámaras habilitadas para votar, para definir su futuro dentro de la organización, en caso de que mantenga su política de guardar silencio en los próximos días y hasta el día de la elección, que este año tendrá dos mecanismos de recepción de votos: virtual y presencial.

Aguerri confirmó este miércoles que durante la reunión de junta de media semana se tomó la decisión de contratar una firma auditora independiente que certifique los resultados de la elección, tomando en cuenta que este año habrán dos maneras de votar, lo que dará confianza entre los llamados a ejercer el derecho al voto.

Por ahora solo se conoce oficialmente las aspiraciones de Mario Hanon y Michael Healy para ocupar el cargo de la Presidencia, que por 13 años ha controlado Aguerri, quien pese a que hasta ahora no ha dicho públicamente  cuál será su decisión, en el seno de las cámaras ya se maneja que el mismo desistirá de la reelección y dará paso a un relevo.

Lea además: Así escogerá Cosep su nueva junta directiva y presidente el próximo 8 de septiembre

Hasta ahora ninguna cámara miembro de Cosep habilitada para participar en la elección ha anunciado públicamente su interés de proponerlo como candidato a la presidencia de la organización, pese a que faltan menos tres semanas para que se realice el proceso. Aguerri se ha negado reiteradamente desde julio expresar su posición sobre su futuro en Cosep, en medio de fuertes presiones por parte de las principales cámaras de la organización para que deje el cargo.

Por ahora solo la Cámara de Industrias de Nicaragua ha expresado oficialmente su respaldo a la candidatura de Hanon, mientras Michael Healy atraería los votos de las cámaras que aún respaldan la gestión de Aguerri. Se espera que la votación sea reñida.

Aguerri explicó este miércoles que una vez que se realicen las elecciones el 8 de septiembre inmediatamente la nueva junta directiva tomará posesión del cargo, incluido el Presidente. A diferencia de años anteriores, cuando la elección se realizaba días previos a la celebración del Día Nacional del Empresario Nicaragüense, este año se efectuará el mismo día de la fecha festiva.

El que resulte ganador, por ahora, los estatutos contemplan un periodo de gestión de tres años, pero no está claro si esto se mantendrá así tomando en cuenta que en la tubería de la organización se encuentra una propuesta de reforma a los Estatutos de Cosep, para acortar a un año ese periodo de mandato, que se ajustó hace tres años para aplacar las críticas que siempre se han vertido contra la reelección continua de Aguerri en la última década. Pero ahora esto parece llegar a su fin.

Lea además: Cadin anuncia su respaldo a la candidatura de Mario Hanon como presidente de Cosep

Economía cosep José Adán Aguerri reelección archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí