14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno en disputa de Venezuela alivió la semana pasada las restricciones por el coronavirus, pero la oposición afirma que siguen habiendo más casos de los reportados oficialmente/Voz de América/AFP

Gobierno interino de Venezuela denuncia “colapso” de atención intensiva en centros de salud de Caracas

La denuncia de Juan Guaido, indica además que Nicolás Maduro quiere crear una "falsa normalidad" en Venezuela en medio de la pandemia.

Muchos centros asistenciales del salud en Venezuela están altamente ocupados y en algunos casos “colapsados”, reportó el comisionado de Salud del gobierno interino, José Manuel Olivares, en un reporte semanal preparado con datos obtenidos de personal sanitario en distintas instituciones del país.

Olivares advirtió que la epidemia de COVID-19 en Venezuela no está controlada y dijo que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro intenta crear una “falsa normalidad” en la que “hay menos casos porque hay menos pruebas procesadas”.

“Debo decir que hoy en la Gran Caracas no hay capacidad para atender un paciente más en la terapia intensiva, no hay una cama disponible en la Gran Caracas para atender a un paciente con terapia intensiva”, afirmó el martes Olivares en rueda de prensa virtual.

Puede interesarle: Entre dudas técnicas, miles de trabajadores de salud en Venezuela esperan bono ofrecido por Guaidó

Por otro lado, Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina reiteró que persiste la duda sobre un “subregistro importante” de casos en el país.

López Loyo advirtió que si no se caracteriza el número y localización real de las infecciones, ningún organismo puede ayudar a “focalizar y enviar los recursos que se necesitan en regiones específicas”.

“La muerte de un médico o de un personal sanitario jamás va a pasar desapercibida, pero de cualquier ciudadano está pasando desapercibida, sin un diagnóstico correcto, sin un diagnóstico de certificación por prueba de PCR, las cuales están siendo convenientemente centralizadas como una manera también de controlar lo que se debe decir”, subrayó.

La semana pasada el gobierno en disputa reportó que el país registró un “leve pero significativo descenso” de casos positivos de COVID-19.

OPS alerta sobre Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, dijo el martes que Venezuela mantiene un nivel muy bajo de capacidad para realizar pruebas de COVID-19 y que los resultados de las mismas tardan mucho tiempo, haciendo así que hayan más posibilidades de contaminación.

Según la OPS, aunque se han descentralizado los lugares para poder realizar las pruebas, siguen siendo limitadas, por lo que la OPS están buscando la manera de proveer pruebas para que sean utilizadas.

Lea también: Venezuela recibe 73 toneladas de ayuda europea contra el Covid-19

“Estamos comprando aproximadamente 370,000 reacciones de pruebas de antígenos, que es una prueba más barata que la PCR y también es más fácil de procesar y también es más rápida. Esperamos que con esta decisión se incremente el número de pruebas en Venezuela y tener un mejor análisis de la situación”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS.

Ugarte señaló que es importante que la población siga aplicando las normas de protección básicas para evitar el contagio y propagación del virus y reconoció que un cierre total del país es también complicado ante la situación de pobreza a la que millones se ven expuestos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí