14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Régimen ordena a sus alcaldías montar festival gastronómico durante pandemia de Covid-19. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19 DIGITAL

Régimen ordena a sus alcaldías montar festival gastronómico durante pandemia de Covid-19. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19 DIGITAL

Régimen ordena a sus alcaldías montar festival gastronómico durante pandemia de Covid-19

En el marco de las celebraciones patrias se realizarán 54 concursos desde el dos al 12 de septiembre, en los 17 departamentos del país

Por un lado el Gobierno de Daniel Ortega pregona una política de “protección y cuido responsable” a la población en tiempos de pandemia por Covid-19 y por otro anuncia 54 festivales que organizará el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) en conjunto con alcaldías sandinistas en varios departamentos del país, eventos que se caracterizan por la aglomeración de personas que no cumplen con las medidas mínimas de protección sanitaria.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, es quien se encarga de anunciar las actividades que las instituciones de su administración organizan, y mencionó en su intervención en el oficialista Canal 4, que se realizarán 54 festivales gastronómicos de «Sabores de Mi Patria» como parte de la tónica festiva de falsa normalidad que promueve el gobierno, aún contra las advertencias médicas nacionales e internacionales sobre el peligro de un posible rebrote de Covid-19 en todo el país.

Las actividades organizadas por el INIFOM – a realizarse del 24 al 31 de agosto – son parte de la campaña que el régimen ha impulsado en el marco de la conmemoración de las fiestas patrias del país. El 13 de agosto, la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, (INTUR), Anasha Campbell, miembro del comité organizador del festival, informó que los 153 municipios participarán y que a finales del mes se escogerá a los ganadores municipales.

Lea además: Gobierno continúa actividades masivas pese a advertencias de un rebrote de Covid-19

Los medios de propaganda del orteguismo destacan que las actividades gastronómicas están dirigidas a todos los integrantes de la familias, desde adultos mayores, jóvenes y niños quienes “además de degustar de platillos nacionales, apreciarán presentaciones culturales y actividades de recreación”. Detallan que la mayoría de los eventos se realizarán en los parques, y que las familias participarán de concursos, presentaciones culturales, rifas, entre otras actividades, todas implican contacto físico o cercanía y no se menciona siquiera el requerido uso de mascarillas.

Estas acciones de la administración Orteguista van en contra del llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que el 18 de agosto pidió al Gobierno de Nicaragua reducir las actividades públicas. «Por supuesto que los eventos públicos con gran aglomeración de las personas son un momento propicio para que el virus puede transmitirse de una persona a otra, y deberían reducirse esos eventos, es se hace en todo el mundo», indicó el doctor Ciro Ugarte, director de emergencia en salud de la OPS.

Concurso en los 17 departamentos de Nicaragua 

De acuerdo con la información presentada en el sitio web del Intur, se tiene previsto realizarse los concursos departamentales desde el dos al 12 de septiembre en los 17 departamentos del país, sin importarle el riesgo del contagio del coronavirus.

El concurso inicia en Chinandega, departamento que según datos el Observatorio Ciudadano – hasta el 19 de agosto – registró 340 casos sospechosos del nuevo coronavirus y 135 muertes sospechosas. El equipo multidisciplinario agregó que en ese departamento se han realizado al menos 162 irregularidades de sobre exposición a personas en actividades que conllevan a aglomeraciones.

Lea también: Minsa reporta 4,494 casos de Covid-19 y 137 muertes en Nicaragua

El seis de septiembre se realizará en Estelí y Granada, localidades que según el equipo multidisciplinario reportan 558 contagios, 56 decesos sospechosos y 273 casos y 104 muertes, respectivamente.

Mientras, el siete de septiembre se realizarán en Madriz, Nueva Segovia, Carazo, Chontales, Boaco, Jinotega, Río San Juan, Caribe Sur, Rivas. Ese mismo día, se hará el concurso en dos de los departamentos en los que se registran más contagios. Matagalpa con 1,122 casos sospechosos y 223 muertes; y León con 176 contagios y 196 decesos. Finalmente el 12 de septiembre, el festival tendrá lugar en el Caribe Norte y Masaya, en esos departamentos donde que presentan 180 casos y 89 muertes; 652 contagios y 271 decesos.

Aunque no precisaron el lugar, el concurso final de los festivales está planeado a realizarse el 15 de septiembre -Día de la Independencia en Nicaragua-, mientras este martes, el régimen oficialmente a través del Ministerio de Salud (Minsa) reconoció 4,949 casos y 137 muertes, desde que se registró el primer caso el 18 de marzo del 2020.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí