14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de Fátima Martínes, asesinada por su pareja el pasado 21 de agosto en Matagalpa. CAPTURA DE PANTALLA

Defensoras de mujeres demandan al Estado la aplicación rigurosa de la Ley 779

Diversas organizaciones y redes locales de mujeres critican que las autoridades promuevan la mediación entre el agresor y la víctima

Representantes de diversas organizaciones de mujeres y redes locales de Matagalpa, exigieron al estado nicaragüense “la aplicación efectiva de la Ley 779 para que los femicidas paguen por los crímenes de saña y crueldad” que han ocurrido en la última semana en el país, al mismo tiempo que demandaron un modelo de atención integral “donde la mediación no tenga lugar, ya que más bien propicia el incremento de la violencia”.

El llamado lo hicieron este miércoles los movimientos feministas durante una conferencia de prensa realizada en Matagalpa, donde estaban presente familiares de Fátima Martínez, de 29 años, quien junto a su hija de 4 fue asesinada el pasado 21 de agosto por su pareja Alexander Castellón, quien ya fue capturado y quien este martes admitió los hechos.

Lea también: Condenan a sujeto que mató de dos disparos a su expareja


“Nos sumamos a la demanda de justicia de la familia de Fátima y de todas las familias que han vivido este inmenso dolor (…) Fátima, embarazada de 6 meses y Dayana, merecen un juicio justo donde se aplique un castigo ejemplar a este femicida”, expresaron las organizaciones de mujeres.

Marvin Antonio Martínez, hermano mayor de Fátima, exigió a las autoridades que Castellón sea castigado con la pena máxima y que los cumpla en su totalidad, ya que considera que la familia del femicida “se basa en que tienen riales”, haciendo referencia a que el tráfico de influencias o el dinero puedan incidir a su favor en el proceso contra el femicida.

Puede interesarle: María Teresa Blandón: «Somos una sociedad machista, violenta, discriminatoria y racista»

“Yo quiero que se haga justicia porque ese demonio no trabajaba, no hacía nada y solo vivía de mantenido por mi hermana. Ese demonio nunca la quiso y mire lo que pasó”, lamentó el hermano de Fátima.

Denuncian grave situación de la violencia

Este pronunciamiento de organismo defensores de mujeres de Matagalpa se suma al comunicado emitido este martes por la Red de Mujeres contra la Violencia, en el que denunciaron la grave situación de la violencia “que está acabando con la vida de mujeres, adolescentes y niñas” en todo el país.


“Persiste la criminalidad de los agresores y de un Estado misógino y dictatorial que contrario a su rol de proteger la vida de sus ciudadanas y ciudadanos, promueve la inseguridad ciudadana, la impunidad e invisibiliza la violencia contra las mujeres”, cita parte del comunicado.

Puede interesarle: Liberación de reos con antecedentes de violencia machista agrava situación de mujeres en Nicaragua: 42 femicidios hasta julio de este año

En la misiva, el organismo denunció que las reformas a la Ley 779, Ley Integral contra la violencia hacia la Mujer, “obliga a las víctimas de esa violencia machista a mediar con sus agresores y abusadores sexuales”.

Según la Red de Mujeres Contra la Violencia, ninguna mujer que interpone denuncia de violencia machista se presenta a una estación policial o Comisaría de la Mujer porque es primera vez que es agredida. “Ha existido previamente una continua violencia y realiza denuncia para que alejen al agresor. Sin embargo la mandan a mediar, poniendo en grave riesgo su vida, la de sus hijos y familia”, refiere.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí