14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un hombre pasa en su bicicleta cerca del arco de Santa Catalina en Antigua Guatemala. La ciudad ha estado cerrada al turismo a causa de la pandemia/Vozz de América/AP

Guatemala: Sector hotelero reabre sus puertas bajo estrictas medidas

La reactivación avanza en Guatemala y uno de los sectores más afectados ha sido la hotelería que reportó más de 13 mil despidos.

En Guatemala, el sector turismo sigue avanzando en las fases de reapertura a la nueva realidad obligada por la pandemia del COVID-19, ahora es el sector hotelero el que se dispone a ofrecer sus servicios bajo estrictas medidas de atención para evitar el contagio y la propagación del virus.

Accesos prohibidos en áreas sociales, servicio de comida en la habitación o mesas al aire libre, permitir una persona por cada 4 metros cuadrados, son parte de las medidas que el gobierno ha emitido para la reactivación de hoteles en municipios en alerta máxima por contagios de COVID-19.

Puede interesarle: Nuevas manifestaciones en Guatemala en reclamo de la renuncia del presidente por gestión de la pandemia

El hotel Posada de Don Rodrigo, que permaneció cerrado por casi 5 meses, ahora reabre con un 40 % de ocupación durante los fines de semana, bajo estas normas de la nueva normalidad que incluye mantener a su personal bien protegido, así lo dijo a la Voz de América Rogelia Jolón, Encargada de alimentos y bebidas del hotel.

La ciudad de Antigua Guatemala es una de las principales atracciones del turismo extranjero y local en Guatemala. Los hoteles y comercios de la zona y el resto del país se están preparando para recibir a los visitantes/Voz de América/AP

“Nuestro uniforme completo, las mascarillas, las caretas, la desinfección de manos constante”, contó Rogelia sobre las medidas de protecció. Agregó que para mayor protección, ahora el menú de comida está disponible de manera digital o los clientes pueden pedir un menú desechable.

“Si hay alguno que lo desee, tenemos los menús tradicionales que van pasados por unos humificadores que hacen la desinfección”, dijo Jolón.

Asimismo, dijo que los procesos de desinfección se ha incrementado en todas las áreas, sobre todo en las habitaciones, para que el huesped se sienta seguro.

Lea también: Guatemala busca estar entre países prioritarios para acceso a vacunas para COVID-19

“Contamos con equipo de luz ultravioleta, esto nos da la ventaja de que cada cliente tiene la certeza que antes de entrar a su habitación ha sido desinfectada”, dijo Francisco Monzón, gerente de Hotel Posada de Don Rodrigo a la VOA. Además, los huéspedes y visitantes del hotel se les solicita pasar por un túnel de desinfección que funciona con un material a base de semillas de toronja.

Por ahora, ninguno de los 183 colaboradores del hotel, que funciona en Panajachel, Sololá y Antigua Guatemala, han sido despedidos, pero muchos están suspendidos con un bono de protección del empleo que otorgó el gobierno. Pero todos esperancon ansias el ingreso de turistas extranjeros.

“Estamos muy entusiasmados por la próxima apertura del aeropuerto para darle nuestros servicios a los visitantes extranjeros”, aseguró Monzón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí