14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias causan inundaciones en la Costa Caribe de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Lluvias causan inundaciones en la Costa Caribe de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Lluvias persistentes agudizan el drama de la Costa Caribe Norte de Nicaragua

Según la líder indígena Nancy Henríquez, el territorio de Wangki Maya, río Coco abajo (Waspán), es una de las zonas de mayor afectación

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el territorio nacional, principalmente en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), tras el paso de la onda tropical número 14, mantienen desbordados los ríos Coco, Wala y Kukalaya lo que ha provocado inundaciones en al menos 80 comunidades, dejando las viviendas semicubiertas y afectaciones en los cultivos, según informó a LA PRENSA Nancy Henríquez, presidenta regional del partido Yatama.

Según la líder indígena, el territorio de Wangki Maya, río Coco abajo (Waspán), es una de las zonas de mayor afectación, donde las cosechas se han perdido en las anegaciones dejando sin alimentos a la población de 23 comunidades pertenecientes a la zona indígena Wangki Maya. Esta situación aunque fue denunciada desde mediados de agosto, no ha sido atendida por las autoridades y las condiciones se agravan con las precipitaciones persistentes.

«La gente está muy afectada, principalmente los ancianos, los niños y las mujeres, por lo que ellos viven de su plantación y lo peor que estas lluvias continúan. Hacemos un llamado al Estado y organismos que lleven apoyo de alimentación de esta gente de río Coco abajo que son los más afectados. Es necesario que escuchen que den la atención a esta gente porque son muy vulnerables», manifestó Nancy Henríquez.

Lea también: SOS por crisis alimentaria: Comunidades indígenas de Waspam pierden sus cultivos por inundaciones

El 14 de agosto en esa zona indígena se registró un tornado que ocasionó daños severos en las plantaciones de arroz, yuca, plátanos, además las comunidades han quedado sin acceso a agua potable, lo que obliga a los pobladores a tomar agua contaminada. «El río se está creciendo más, es una preocupación muy grande que nuestra gente están con sus casas bajo el agua”, alerta Henríquez.

Bilwi menos afectado

El municipio de Bilwi fue azotado por las lluvias pero las afectaciones son menores que en la franja norte vecina al río, según detalló José Medrano Coleman, joven indígena de la zona y miembro del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), quien aseguró que en los próximos días la organización estará realizando una visita  en las zonas afectadas de río Coco.

“Lo que pasa es que las lluvias habían cesado, pero desde ayer y hoy ha estado lloviendo aunque no con tanta intensidad, las calles estaban intransitables, pero ahorita no hay afectación mayor, esto es a nivel de Puerto Cabezas. Las zonas más afectadas en las últimas semanas es en río Coco abajo”, apunta Medrano.

Lluvias causan inundaciones en la Costa Caribe de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA
Lluvias causan inundaciones en la Costa Caribe de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Según estadísticas de Cejudhcan, el municipio de Waspam tiene una población total de 56,755 habitantes de los cuales el 49.53% de hombres y el 50.46% son mujeres. El 85.1% de los habitantes viven en el sector rural y el 14.9% lo hace en la cabecera municipal. El municipio posee uno de los mayores indicadores de pobreza a nivel de la Costa Caribe Norte, ya que el 67.1% de la población vive en pobreza extrema, un 25.8% son pobres no extremos y sólo un 7.1%  se registra como no pobres.

Lluvias persistirán

Con el ingreso de la onda tropical número 31 al territorio nicaragüense, y tras el paso de la depresión tropical numero 14 el fin de semana pasado, las lluvias podrían extenderse para los próximos días,  de leves a moderadas y principalmente en las zonas del Caribe y Pacífico del país, como consecuencia de una formación ciclónica entre Nicaragua y Costa Rica, explicó a LA PRENSA el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira

Lea además: Lluvias causan estragos en 52 comunidades del Caribe Norte

«De aquí al fin de semana tenemos posibilidades de lluvias que van a ir incrementando, generando unas condiciones un poco difíciles en relación a inundaciones que puedan presentarse en las zonas del centro de Nicaragua como también en la zona del litoral del pacífico. El resto de esta semana e inicios de mes, en el pacífico se van a estar generando algunas condiciones (lluviosas) por la secuencia del efecto del periodo lluvioso de este ciclo (de fin de semana pasado)», explicó Moreira.

El especialista señaló que las lluvias presentadas a partir de la tarde del martes 25 de agosto, podrían provocar inundaciones y crecidas de ríos, precisamente en la zona de Matagalpa, Ocotal y Jinotega, «zonas donde se debe de tener más cuidado, porque puede afectar desde la parte más alta de la sierra hacia las partes más bajas».

Moreira recordó que septiembre es el mes de mayor incidencia en el periodo lluvioso, que estaría provocando algunas posibles formaciones ciclónicas que impactarían en la parte del Atlántico hacia el Caribe, por lo que llama a estar alertas, «La mayoría del territorio tiene que tener precaución», señala.

Nacionales Costa Caribe inundaciones lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí