14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León

La alcaldía de León ha realizado despidos masivos en las últimas semanas. LAPRENSA/ Francisco Torrez Tapia

Ministerio del Trabajo avala despidos en la Alcaldía orteguista de León

Los primeros trabajadores despedidos enviaron en junio una carta al dictador Daniel Ortega, denunciando las supuestas arbitrariedades en la Alcaldía de León. Hasta esta fecha no han recibido respuesta

Una resolución del Ministerio del Trabajo (Mitrab) falló a favor de la Alcaldía Municipal de León para hacer efectivo el despido de 21 trabajadores de la municipalidad, en su mayoría guardas de seguridad. Hace solo tres meses, otros 30 trabajadores fueron apartados de sus cargos en la comuna leonesa.

La semana pasada la Inspectoría departamental del trabajo en León notificó a los 21 trabajadores la cancelación colectiva de sus contratos. La solicitud de suspensión ante el Mitrab fue realizada por Katiuska Fonseca, apoderada general en la Alcaldía de León.

LA PRENSA buscó una versión en la Alcaldía de León, pero dijeron que nadie podía atendernos.  Se intentó comunicación vía telefónica con la oficina de Katiuska Fonseca, apoderada general de la Alcaldía, pero siempre nos dijeron que esta no se encontraba en la oficina y en el último intento, la línea telefónica se reportó averiada.

Lea además: Hospital Lenín Fonseca, donde reina con mano dura el sindicato de Fetsalud

Denuncian despidos “arbitrarios”

Los afectados denuncian que los despidos masivos son “acciones arbitrarias” emprendidas por la administración a cargo de Reynaldo Pérez y Gilberto Narváez, y el asesor legal de la municipalidad Elvin Delgadillo.

Gilberto Miranda, un guarda de seguridad que laboró para la Alcaldía de León por  30 años, señaló que las arbitrariedades iniciaron tras la desintegración del sindicato de trabajadores de la comuna y la creación de un nuevo convenio colectivo, que les despojó de los beneficios de bono de salubridad, bono navideño y vacaciones.

Este año el salario de los guardas de seguridad fue reducido hasta en menos del 50 por ciento. Don Gilberto cada semana devengaba hasta 4,200 córdobas por sus turnos de noche y 3,700 córdobas si laboraba de día. Con la reducción apenas obtenía 1,800 y 2,000 córdobas respectivamente. Mario Bravo, también guarda de seguridad, laboró para la municipalidad por 13 años y reclama que tras ser cesado de sus funciones, aún no le entregan la indemnización por sus prestaciones laborales.

“Son muchas anomalías las que hay, si son 13 años los que trabajé, por qué no voy a tener derecho a mi indemnización. Están pasando sobre las leyes y derechos de cada persona, el coronel Gilberto Narváez, Reynaldo Pérez y Elvin Delgadillo, que es el asesor legal”, reclama.

Lea además: Médicos despedidos arbitrariamente por el Minsa presentan demanda de reintegro laboral

Según Miranda, en la Alcaldía han creado un nuevo sindicato dirigido por Manuel Vanegas y Moisés Trejos, que responde a los intereses de la administración de la comuna, y no de los trabajadores. Los 21 trabajadores despedidos de forma reciente enviaron una carta a la oficina de la Presidencia en Managua desde el pasado mes de junio. Sin embargo, los firmantes no obtuvieron una respuesta positiva.

Carta al dictador

En la carta los trabajadores le expresan al dictador Daniel Ortega: “El motivo de la presente es para informarle sobre el reclamo que realiza el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de León por los derechos y beneficios del convenio colectivo, que nos fueron cercenados de forma ilegal por las autoridades del Alcaldía Municipal de León con la imposición del nuevo convenio colectivo que entró en vigencia el día 14 de enero del 2020”.

Diana Malta y Blanca Hernández pertenecen al grupo de 30 personas que fueron despedidas el pasado mes de mayo. Hasta la fecha, la municipalidad no les ha entregado sus pagos de indemnización. “Ya vamos a cumplir tres meses de estar sin trabajo, sin recibir ni un solo peso de parte de la Alcaldía. Supuestamente el despido es porque no hay dinero, pero las plazas que nosotros ocupábamos ya están ocupadas. Ponen a la gente que ellos quieren”, reclama Diana Malta, quien trabajaba como recolectora de impuestos en los mercados de León.

Lea además: Intelectuales y escritores demandan al régimen orteguista cese de persecución y reintegro a médicos despedidos

Blanca Hernández, por su parte, con un hijo discapacitado y único sustento de su familia, fue despedida de la Alcaldía. Hernández es simpatizante de Daniel Ortega y piensa que el dictador debe enviar un personero para revisar estos despidos. “Soy madre soltera y tengo un hijo con discapacidad. Tengo tres meses de no recibir salario, por favor ayúdenos”, clama la mujer.

“Somos del Frente Sandinista y hemos trabajado en mesas electorales y estamos dispuestos a luchar siempre por el voto, pero si esta situación se está dando a nosotros que somos militantes, van a perder las elecciones comandante”, advierte Hernández.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí