14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Significativa alza en los precios de las gasolinas este domingo 30 de agosto

Solo el diesel bajará por litro un centavo de córdoba. Las gasolinas rebasarán los 30 córdobas por litro. Estas son las estimaciones de precios que debés tomar en cuenta desde este domingo

Los nicaragüenses despedirán el octavo mes del año con una significativa alza en los precios de las gasolinas este próximo domingo, según informaron fuentes del sector petrolero, que indicaron que en esta ocasión solo el diesel bajará a un nivel prácticamente imperceptible para el bolsillo de los nicaragüenses: un centavo por litro.

Desde las cero horas del domingo la gasolina súper subirá por litro 0.66 córdobas; y la gasolina regular 0.64 córdobas. Es decir que por galón estos carburantes se encarecen 2.50 córdobas el primero y el segundo 2.42 córdobas.

Con esta alza, la gasolina súper rebasará los 30 córdobas por litro. Pasará de venderse a  29.89 córdobas esta semana a 30.55 córdobas el próximo domingo, es decir a 115.63 córdobas el galón.

En tanto, la gasolina regular, que esta semana se vende en  promedio en 29.37 córdobas, desde el domingo se venderá en 30.01 córdobas, es decir a 113.59 córdobas por galón.

En tanto el diesel, que solo cederá un centavo por litro, se cotizará en promedio en 24.96 córdobas el litro, luego de venderse esta semana en  24.97 córdobas. Por galón este producto, el de mayor consumo a nivel nacional, se comercializará a 94.47 córdobas, al experimentar una baja de  casi cuatro centavos por galón, que contiene 3.785 litros.

Esta semana  las gasolinas también subieron relativamente de forma significativa. Con ello, la próxima semana la súper acumulará en 15 días un alza por litro de 1.13 córdobas, es decir 4.27 córdobas por galón. La regular acumulará un alza de 0.98 córdobas de 3.71 córdobas por galón;  y el diesel esta semana subió cinco centavos, pero la próxima semana cederá un centavo de esa alza.

Cabe mencionar, que estas estimaciones de precios son válidas solo en Managua, porque en el interior del país a estos precios se les debe incorporar el costo por distribución y otros gastos.

Sin incorporar la variación de la próxima semana, según el Instituto Nicaragüense de Energía,  de las 35 semanas que van en este año 2020, debido a las fluctuaciones en los  precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado en la gasolina regular y en el diésel dieciocho
alzas y diecisiete bajas; en la gasolina súper quince alzas y veinte bajas; en el kerosene quince alzas y diecinueve bajas.

Crudo cierra a la baja

Las cotizaciones del petróleo terminaron en ligera baja el viernes luego de que el huracán Laura pasara por la costa del golfo de México en Estados Unidos dejando menos daños de lo esperado en las refinerías. En Nueva York el barril de WTI para igual período cedió 0.2 por ciento a 42.97 dólares.

El huracán Laura, uno de los más violentos que haya golpeado Luisiana, se convirtió finalmente en tormenta tropical el jueves por la tarde y causó menos daños de lo previsto a inicios de semana. “No tuvimos noticia de daños mayores en las refinerías o inundaciones masivas, lo cual debería permitir a la industria recuperar (actividad) rápidamente”, destacó Phil Flynn, de Price Futures Group.

El fenómeno meteorológico fue factor preponderante en el mercado por días para el crudo, por la amenaza que representaba para una región importante de producción petrolera y refinación en Estados Unidos.

La baja del crudo se vio limitada el viernes por la debilidad del dólar, que abarató el precio del barril y lo volvió más atractivo para inversores en otras divisas.

Economía combustibles Nicaragua tendencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí