14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los bares y discotecas son considerados potenciales focos de contagio del coronavirus. LAPRENSA/O. Navarrete

Los bares y discotecas son considerados potenciales focos de contagio del coronavirus. LAPRENSA/O. Navarrete

Reapertura de negocios en Nicaragua «subestima» riesgo de rebrote del Covid-19, advierten epidemiólogos

A criterio de los especialistas estas acciones son inapropiadas, pero ante la incapacidad de frenarlas ellos dan sus recomendaciones

Cines, restaurantes, tiendas y bares en Nicaragua han comenzado a reabrir sus puertas implementando medidas de bioseguridad, en medio de la inminente amenaza de un rebrote de mayor duración del Covid-19, que de acuerdo a la advertencia de médicos independientes podría ser entre finales de agosto e inicios de septiembre. Pero a criterio de epidemiólogos la reapertura de negocios – para la reactivación de la economía en el país – es «inapropiada» debido a que se incrementa el riesgo de «enfermarse o morir» por el virus que conserva sus propiedades letales.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez dijo a LA PRENSA que estas acciones, a corto o largo plazo, traerán consecuencia para los nicaragüenses e insistió en que «es completamente inapropiado, porque todos sabemos que tarde o temprano la pandemia se va a disparar nuevamente y los costos de vidas en ese momento van a parar este tipo de actividades, que se reactivaron en medio de un período de rebrote».

Lea más: Muertes de docentes y médicos asociadas a Covid-19 alertan de posible repunte en el país

Por su parte, el especialista Leonel Argüello considera que buena parte de la población está subestimando el riesgo al observar una reducción temporal de casos y creer que el virus ya se acabó. «Esta es una epidemia — de Covid-19 —que aún no está controlada, y a la gente se les olvida que el virus se transmite de persona a persona, que los seres humanos somos los que contagiamos a otros».

De acuerdo con la información de los establecimientos que han reactivado sus operaciones, las medidas de bioseguridad implementadas van desde tomar la temperatura, guardar la distancia, el obligatorio uso de mascarillas, alcohol, desinfectantes y  alfombras para el calzado. La decisión de los dueños de los negocios podría darse ante la falsa “normalidad” que pregonan las autoridades del país, a lo que se suma, la disminución de casos y muertes reportadas por el Ministerio de Salud (Minsa) en las últimas semanas y que hasta el 26 de agosto, reconoció un total 4,494 contagios y 137 decesos.

La obligación de ser estrictos

Los especialistas coinciden y remarcan en que si bien es cierto es necesario aprender a convivir con el virus pero que debe hacerse de «manera responsable», por ello señalaron que cualquier lugar que reactive sus funciones tendrán que cumplir y hacer cumplir obligatoriamente un mínimo de requisitos higiénicos sanitarios estrictos.

En los bares se pudo observar mesas de amigos reunidos a menos de dos metros de distancia. LAPRENSA/O. Navarrete
En los bares se pudo observar mesas de amigos reunidos a menos de dos metros de distancia. LAPRENSA/O. Navarrete

Entre las medidas están al entrar a un local lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol gel al 70%; llevar la mascarilla como mínimo, aunque lo ideal sería también portar la careta facial o pantalla protectora plástica. Otro aspecto fundamental es que cada local debe tener un inspector sanitario que se encargue de ver que todos los clientes estén cumpliendo las normativa de seguridad como el distanciamiento físico —mínimo dos metros en el radio de distancia —, válido también para las filas y para el uso de los servicios higiénicos. El doctor Argüello insistió en que uno de los requisitos fundamentales es que los lugares no sean cerrados, que deben tener buena ventilación.

Responsables con trabajadores

El experto sanitario también considera de importancia que los dueños de los establecimiento estén atentos tanto a sus clientes y colaboradores, por ello recomienda tomarle la temperatura a los trabajadores al menos dos veces al día, realizarles una entrevista para confirmar que no tengan sintomatología y guardar en archivo dichas evidencias.

Además remarcó que el dueño del negocio debe tener como primera prioridad evitar el contagio, «debe asumir su responsabilidad y dar el ejemplo» y agregó que fuese bueno que en el país las autoridades de salud pública inspeccionarán el lugar y dieran certificación de que este negocio está cumpliendo todos los requisitos sanitarios.

Lo que deberían exigir los clientes

En relación a las exigencias hacia los clientes cuando visiten los lugares, el especialista mencionó que deben cerciorarse que todos anden con mascarilla bien puesta —para nariz y boca todo el tiempo—y careta facial o pantalla protectora plástica. Además que se mantengan en los lugares que estén limpios y desinfectados, donde le negocio debería colocar un rótulo de papel que indique la hora en que se desinfectó. Además estar alerta de que mantengan la distancia de al menos 2 metros entre persona y persona y que no ocupen espacio que no están habilitados para recibir sus servicios.

Apuestan a la reactivación económica

Desde hace unos días la sala de proyección Cinemas anunció a través de su página en Facebook que este jueves, 27 de agosto, reabrirá sus franquicias en cuatro centros comerciales de Managua. Las salas fueron clausuradas desde el pasado 19 de marzo —un día después de que el Gobierno anunciará el primer contagio en el país—, en esa ocasión los representantes informaron que por medidas de protección ante el Covid-19 se suspendían las actividades. Cines Siglo Nuevo – que de igual forma suspendió sus servicios por cuatro meses – también abre sus puertas en León, Chinandega y Estelí, anunciando un estricto protocolo sanitario para quienes decidan visitar sus salas.

Otro de los negocios que reabrió sus espacios presenciales es Buffalo Wings, que el 10 de julio, anunció su regreso. Este establecimiento estuvo por meses, como muchos otros restaurantes del país, funcionando únicamente por pedidos para llevar y delivery con el propósito de mantener a flote el negocio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí