14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gioconda Belli no deja su obra literaria, ni de a diario reflexionar sobre la realidad de Nicaragua. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Estas son las razones de Gioconda Belli para retirarse de la Alianza Cívica

Aunque la escritoria Gioconda Belli no atribuye su retiro de la Alianza Cívica a diferencias con esta organización opositora, sí expresó una crítica a la "dispersión" de la oposición.

La escritora Gioconda Belli confirmó este viernes su retiro de la Alianza Cívica, organización opositora a la que se había incorporado en enero pasado como suplente de Carlos Tünnermann Bernheim, coordinador del grupo.

Belli dejó entrever que se sentía limitada en su forma de ser y de expresarse en las  redes sociales por pertenecer a una organización política. “Siento que mi obligación, mi militancia verdadera, es recuperar mi independencia política y dedicarme a mi vocación que son las palabras y la literatura”, manifiesta al finalizar una nota en la que explica sus razones.

Lea también: Edwin Carcache renuncia “definitivamente” a la Alianza Cívica

La escritora manifestó que cuando Carlos  Tünnermann le pidió que fuera su suplente en la Alianza Cívica, “fue difícil rechazarlo” por el aprecio que le tiene, además que desde hace “muchos años” decidió “ser independiente de todo grupo o partido político”.

Belli expresó que “prefería participar en la política nacional u opinar sobre temas internacionales a través de ensayos, artículos y con una presencia activa en las redes sociales, con el respaldo únicamente de mi identidad profesional”.

“Mi integración a la Alianza Cívica, a pesar del bajo perfil que guardé, significó darme cuenta de que cuanto escribía en los medios o redes podía atribuirse o interpretarse como posiciones de esa organización. Era una limitación que afectaba mi manera de ser y de opinar; una limitación que coartaba la contribución más efectiva que siento puedo darle a mi país, la contribución de mi independencia de criterio y de mis palabras”, agregó Belli.

Lea también: El Movimiento Campesino se retira de la Alianza Cívica: «Nuestros puntos de fondo no han sido escuchados ni nuestra delegación consultada»

Aunque Belli no atribuye su retiro de la Alianza Cívica a diferencias con esta organización opositora, sí criticó la “dispersión” de la oposición.

“En la oposición, la espontaneidad, la dispersión, la ausencia de una dirección común que funcionó para los autoconvocados en abril, sigue privando y generando una inercia que se resiste a encontrar los mecanismos adecuados para enfrentar, por la vía electoral u otros medios, el compacto, obediente y organizado proceder armado y despiadado de un enemigo atrincherado y cegado por la soberbia. Varias veces en mi vida he tenido grandes sueños. Uno de ellos fue la malograda Revolución del 79. Otro fue el que irrumpió en abril del 2018, la posibilidad de que una Patria para todos surgiera de tanta prueba y error, de tanto arrojo y sacrificio.  No voy a dejar de soñar, hasta el final de mi vida, con una Nicaragua tan hermosa como la que surgirá algún día y dejará atrás tanta queja, confrontación y asesinatos morales y físicos. Si la soñamos es porque existe. Todo lo que el ser humano imagina, puede ser construido. Mientras tanto, siento que mi obligación, mi militancia verdadera, es recuperar mi independencia política y dedicarme a mi vocación que son las palabras y la literatura”, expresó en la nota.

Los sectores y organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega se encuentran en un proceso de unidad en la plataforma Coalición Nacional, en la que aún sigue integrada la Alianza Cívica. Sin embargo, el proceso ha tenido varias crisis debido a los diferentes criterios que existen acerca de la forma de establecer las alianzas. 

Otros personajes y organizaciones se han retirado de la Alianza Cívica este año, entre estos el Movimiento Campesino, Edwin Carcache y el jurista José Pallais Arana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí