14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares y Yonarqui Martínez, abogada de Justo Rodríguez, saliendo de La Modelo, cuando no les permitían llevarle comida y medicinas a reos de conciencia- LAPRENSA/ Carlos Larios.

Régimen se niega a dar información sobre salud del reo político Justo Rodríguez

Familiares y abogados de Justo Rodríguez López, de 67 años, llegaron preocupados al Sistema Penitenciario Nacional "La Modelo" a solicitar que sea remitido a Medicina Legal para ser atendido de sus múltiples dolencias

Funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional en el penal Jorge Navarro, conocido como La Modelo, negaron el acceso a familiares, abogados y defensores de derechos humanos para constatar el estado de salud del reo político Justo Rodríguez López, de 67 años.

Doña Emérita Rodríguez López, de 79 años, hermana del reo, aseguró que este jueves recibieron un audio de otro preso que les avisó sobre el estado de salud de don Justo, por lo que esta mañana solicitaron poder verlo, pero esto les fue negado por las autoridades del centro penitenciario.

Lea También: Declaran culpables a cinco opositores de Ometepe

La abogada del reo político, Yonarqui Martínez, dijo que el informante aseguró que el anciano no puede hablar ni caminar, por lo que llevaron un escrito al SPN solicitando que éste sea llevado a un médico, pero no se lo recibieron.

Rodríguez López fue detenido en la Isla de Ometepe junto a otras seis personas cuando conmemoraban los dos años del inicio de las protestas ciudadanas de abril del 2018, las que fueron brutalmente reprimidas por la dictadura. Él fue condenado a tres años de cárcel, bajo el cargo de obstruir el trabajo policial.

Lea Además: Testigos divagan en juicio contra opositores al régimen secuestrados en la isla de Ometepe

Eber Acevedo, del departamento de Defensoría Jurídica de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), a cargo del caso de don Justo,  recordó que han solicitado al judicial que el reo sea valorado por un psicólogo, ya que por su edad presenta el comportamiento de un niño.

Además, aseguró que han solicitado que sea enviado a un hospital para ser valorado. Agregó que enviarán una carta al Ministerio de Gobernación para denunciar la negativa de los funcionarios de “La Modelo” de dar información sobre el preso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí