14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores protestaron por el cierre de centro de protección. LA PRENSA/Ernesto García

Pobladores protestan por cierre de casa-hogar tras suicidio de niño

El centro de protección fue clausurado por el Ministerio de la Familia, pero varios pobladores no están de acuerdo con la resolución ministerial.

Pobladores de la comunidad El Cañón ubicada a la altura del kilómetro 14.5 de la Carretera Panamericana Sur, realizaron la mañana de este viernes una protesta por la clausura del Centro de Protección especial ‘Puente de Amistad’

El referido centro fue clausurado por el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan)  hace dos días tras producirse el ahorcamiento de un niño de 12 años que permanecía en ese hogar.

A la protesta que se realiza frente al hogar que funciona desde hace 25 años, se han sumado jóvenes que crecieron en ese centro de atención a menores de edad.

Quienes participan de la protesta enarbolan pancartas y corean “¡No al cierre, no al cierre!” y “Que lo abran, que lo abran”. La protesta transcurrió sin ningún incidente.

María Flores, habitante de la comunidad El Cañón, dijo que en el hogar clasurado por el Mifan cuidan entre 60 y 70 menores de edad.

“De la comunidad cuidan como a 30 niños, este hogar es de gran ayuda para nosotros que muchas veces tenemos que salir que trabajar y no tenemos con quien dejar a nuestros hijos”, aseguró María Flores, quien participó de la protesta.

Lea también: Al menos 20 personas lesionadas en accidente de tránsito entre un microbús interlocal y un camión

Flores destacó que en ese hogar ha crecido uno de sus sobrinos que quedó en la orfandad a la edad de tres meses y ahora tiene 13 años.

Giovanni Martínez quien es egresado del Hogar Puente de Amistad , dijo que el estuvo en ese centro nueve años y gracias al cuido que recibió en el mismo hoy ya está por bachillerarse.

Los pobladores llevaron pancartas y gritaban “¡No al cierre!”. LA PRENSA/Ernesto García

“No me da pena decirlo cuando yo vine al Hogar Puente de Amistad yo escribía al revés, pero por ellos ahora soy una persona con futuro “, destacó Martínez.

Cierre inmediato y definitivo

Las autoridades informaron el pasado miércoles que el menor fallecido “se encontraba bajo medida de protección especial del Mifan debido a una trágica historia de violencia intrafamiliar que conllevó a la muerte violenta de su madre”.

También informaron que la casa-hogar era privada y funcionaba con financiamiento de organismos no gubernamentales internacionales. Y que el cierre era inmediato y definitivo.

Los niños que estaban internados serían trasladados a otro centro, pero no detallaron a cuál.

Lea además: Sigue prófugo sujeto que atacó a cadenazos a su expareja en Managua

Mientras que ayer la vicepresidenta Rosario Murillo en su alocución del mediodía, dijo que convocarían a los directores de los centros privados que albergan a niños “para asegurar que se comprenda y se tomen todas las medidas que el Ministerio de la Familia les exige”.

Detalló que hay 28 centros privados en el país, en los cuales hay 720 niños internados. “De los 720 niños y niñas que están internados en esos 28 centros, 193 tienen discapacidades severas, 71 son niños y niñas que han sido abusados y que se encuentran internados temporalmente para atención psicológica y para luego ser ubicados con un familiar idóneo para garantizar su salud y su seguridad”.

https://www.facebook.com/HogarPuentedeAmistad/photos/a.291646740895374/3396334297093254/?type=3&theater

Mientras que el Hogar Puente de Amistad emitió un comunicado donde manifiestan estar “profundamente consternados ante el hecho que enluta nuestro hogar, extendemos nuestras sinceras condolencias a cada uno de los familiares, amiguitos, tutores y demás personas tocadas por esta tragedia” y agregan que lamentan “de sobremanera el trágico fallecimiento de uno de los miembros de nuestra familia. Su precipitada partida representa para nosotros una pérdida irreparable que nos embarga de impotencia y dolor”.

“Ante el cierre definitivo de nuestro Centro de Protección especial ‘Puente de Amistad’, ordenado por Resolución Ministerial No 21-2020; expresamos nuestra entera y completa disposición de colaborar con las autoridades competentes a fin de realizar las diligencias pertinentes, y determinar las circunstancias que originó tan doloroso acontecimiento”, añade la nota.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí