14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de azúcar esperan mayores rendimientos en zafra 2020-2021, pero bajos precios internacionales acecha la cosecha

Según el Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua, la zafra anterior que concluyó en mayo de este año tuvo un bajo rendimiento agrícola, pero confía en que el buen invierno permitirá a productores regresar a los niveles de antes del 2018. Estas son las proyecciones.

A dos meses de que inicie la zafra 2020-2021, el Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA) estima que el buen invierno propiciará un mejor rendimiento que en años anteriores, logrando una cosecha de 17.5 millones de quintales.

Mario Amador Rivas, gerente de CNPA, sostuvo que este año no habrá crecimiento en áreas de tierra dedicadas a este cultivo, sin embargo el buen clima dará excelentes resultados.

Normalmente la zafra azucarera comienza en noviembre de un año y se extiende hasta mayo del siguiente año y  en ese tiempo también el desecho de la caña es usado para producir energía eléctrica.

Lea además: Se prevé que la zafra 2019-2020 deje de producir unos 100 mil quintales de azúcar

“El año pasado tuvimos una zafra bastante mala como resultado de problemas climatológicos, principalmente, pero estamos esperando y anticipando que debido a que el clima ha sido muy bueno este año nos va ir bien y lograremos los niveles de crecimientos que teníamos antes de la pandemia, deberíamos estar regresando a 17.5 millones de quintales, esas son las proyecciones”, expresó Amador.

El representante del sector dijo que si en los meses que faltan, el clima se mantiene estable, con lluvias moderadas,  sol y luz de día, se va a cerrar con éxito este ciclo venidero. “Eso nos hace pensar que podríamos tener un crecimiento de unas dos toneladas por manzanas adicionales a las que tuvimos el año pasado, eso significa unos 900 mil quintales más de azúcar que vamos a producir”, sostuvo.

Menor productividad el año pasado

Según el CNPA, en la zafra anterior, que concluyó en mayo de este año, el rendimiento agrícola de las plantaciones promedio fue de 71 toneladas por manzana. En la cosecha azucarera que está próxima a iniciar podría llegar a un rendimiento de dos a tres toneladas más por manzana.

Lea también:Por qué la industria del azúcar está en crisis y qué probabilidades hay de superarla

Amador explica que el bajo rendimiento del año pasado fue debido a la sequía y que en algún momento del año hubo exceso de lluvias, lo que afectó fuertemente la cosecha.

Metas oficiales

Según el Plan de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2020-2021 este año se espera un crecimiento de 2.4 por ciento en la producción de azúcar. No obstante los detalles sobre el volumen de producción y los quintales esperados se desconocen porque el documento completo fue retirado de Ministerio Agropecuario Nicaragua (Mag).

En el ciclo productivo anterior, 2019-2020, de acuerdo con las cifras oficiales, se registró un área cosechada de 108,233 manzanas, con una producción de 16.7 millones de quintales de azúcar; representa el 97.1 por ciento de cumplimiento de la meta del plan de producción (17.2 millones de quintales).

Las exportaciones de azúcar fueron de 12.6 millones de quintales (150 por ciento de la meta programada), valoradas en 184.7 millones de dólares (115.5 por ciento de la meta programada).

Exportaciones de azúcar

Según datos del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex), entre enero y julio de este año el azúcar, generó en ingresos 121.64 millones de dólares, 6.1 millones de dólares menos que para la misma fecha el año pasado, esa caída se debió a una merma en el volumen enviado.

“Este año el mercado más importante fue  Corea, donde logramos exportar una buena cantidad de azúcar, después está Taiwán y Estados Unidos, que son los destinos más importantes para nosotros, esos mercados vamos a consolidarlos el año que viene”, dijo Amador.

Bajos precios afectan

El último reporte de coyuntura económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social  (Funides)  indica que debido a las medidas de contención de propagación del virus en las plantaciones azucareras, esto había ocasionado que el proceso se volviera más lento, pero no esperaban afectaciones significativas.

Eso sí,  los productores están a la expectativa de la evolución de los precios a nivel internacional, en un contexto de recesión. En un principio, debido a la caída de la demanda mundial, en los primeros meses de este año los precios cayeron dramáticamente, llegándose a cotizar un quintal de azúcar hasta en nueve dólares. Luego hubo una ligera recuperación hasta ubicarse en los 13 dólares. Hasta ayer este se cotizaba en 12.62 dólares.

Para el 2020, Funides espera que el sector cierre con 10.27 millones de quintales de azúcar exportado, lo que aportaría a la economía nacional 159.5 millones de dólares en ingresos.

Puede interesarle:Azúcar de Nicaragua recibe certificación de calidad mundial

No obstante, para el 2021 Funides estima un crecimiento en la producción en torno al tres por ciento, que sin embargo, no permitiría amortiguar los bajos precios internacionales y por lo tanto  los ingresos alcanzarán 142.8 millones de dólares, 10.5 por ciento menos con relación a lo que se logre este año. El precio promedio del próximo año se estima en 13.5 dólares por quintal frente a los 15.53 dólares en el 2020.

El sector no se ha visto afectado por la sequía de préstamos, según dejó entrever Funides. “Los desembolsos de crédito por parte de los bancos están fluyendo de acuerdo con lo esperado”, precisó en su último reporte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí