14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Asociación de Familiares de Presos  y Presas Políticas y el Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticos de Nicaragua en su conferencia de prensa. LAPRENSA/ REPRODUCCIÓN.

18 reos políticos se encuentran mal de salud en el Sistema Penitenciario de Tipitapa

Los familiares de los reos políticos le hacen un llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja a que hagan presencia en el centro penitenciario de Tipitapa, ya que a ellos los funcionarios del penal les siguen negando el acceso

La Asociación de Familiares de Presos  y Presas Políticas y el Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticos de Nicaragua, denunciaron este sábado que al menos, 18 manifestantes opositores,  detenidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa, conocido como La Modelo,  se encuentran mal de salud.

La hermana del reo político Justo Rodríguez López, Emérita Rodríguez, de 79 años,  manifestó que su hermano esta vomitando y orinando sangre,  teme por su vida, ya que también es un señor de la tercera edad.

“Necesito que me ayuden a sacarlo de ahí”, clamó doña Emérita, en un pronunciamiento, en el que también le hacen un llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que visiten el centro penitenciario, donde les niegan el acceso a los familiares, abogados y defensores de derechos humanos para confirmar los estados de salud de los reos políticos.

Lea además: Régimen se niega a dar información sobre salud del reo político Justo Rodríguez 

 

Justo Rodríguez López, de 67 años, reo político, de la Isla de Ometepe. LA PRENSA/ CORTESÍA

Don Justo Rodríguez, tiene 67 años, fue detenido en la Isla de Ometepe junto a otras seis personas cuando conmemoraban los dos años del inicio de la rebelión de abril de 2018. Fue condenado a tres años de cárcel por obstrucción al trabajo policial.

“Venimos a poner nuestra denuncia pública porque nuestros secuestrados políticos están enfermos en las cárceles del régimen Ortega Murillo. Una vez más estamos viendo las arbitrariedades de parte de este régimen y una vez más exigimos que se respeten los derechos humanos de cada preso político”, expresan.

Los familiares de los reos políticos, presentaron una lista en la que detallan los nombres de los más afectados, entre ellos: Francisco Javier Pineda, Norlan Cárdenas, Justo Emilio Rodríguez López, Richard Alexander Saavedra, Hader Huemberto González Zeledón, Cristian David Meneses, Gerardo Mejía Montoya, Edwar Lacayo, Wilfredo Brenes, Ernesto García, Stiven Moisés, Fanor Ramos, Maycol Arce, Marlón Narváez, Nilson Membreño, Jaime Navarrete, Kevin Solís y Víctor Soza.

Lea También: Policía Orteguista presenta a los dos detenidos por el Ejército en la frontera con Costa Rica 

Los familiares de Hader González y Cristian Meneses, capturados el pasado 15 de agosto por el Ejército en la frontera con Costa Rica, también denunciaron irregularidades en contra de los opositores, a quienes involucran las autoridades en un asesinato y los señalan de cometer varios delitos.

De acuerdo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en el país hay más de 90 presos políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí