14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La represión y detenciones ilegales de la Policía en Nicaragua se recrudecieron este fin de semana en Managua, en e sector de Camino de Oriente. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Defensores de derechos humanos indican que continúan las detenciones arbitrarias en Nicaragua . LA PRENSA

Oacnudh: “En Nicaragua persiste violación de derechos humanos contra opositores”

En su más reciente informe la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) destaca el ataque con una bomba incendiaria en la catedral de Managua y el asesinato de Jorge Rumana Rizo por disparos hechos desde una caravana sandinista el pasado 19 de julio

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), continúa documentando que en Nicaragua persisten los ataques, amenazas, detenciones arbitrarias, hostigamiento e intimidación contra personas percibidas como opositoras al gobierno del dictador Daniel Ortega.

En el boletín de seguimiento a la situación de derechos humanos en el país, correspondiente a los meses de junio y julio de 2020, presentado a la comunidad internacional, también evidencian el monitoreo que han realizado sobre el contexto de la pandemia del Covid-19, y señalan que urge una mayor transparencia y claridad en relación con las respuestas que el Estado ha dado a la crisis sanitaria.

Lea Además: Policía Orteguista dirige nueva campaña de asedio contra opositores 

“Entre junio y julio no se observo ningún proceso respecto a las preocupaciones vigentes relacionadas con la situación con la situación de los derechos humanos, al mismo tiempo que continúan reportándose amenazas contra personas percibidas como opositoras al Gobierno, así como de violaciones al derecho a la vida, entre otras”, menciona la oficina en su más reciente boletín.

 

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Voz de América/Reuters

Asesinato del opositor Jorge Rugama Rizo, en La Trinidad

Sobre las violaciones al derecho a la vida, la Oacnudh, se refirió al asesinato del opositor, Jorge Rumana Rizo, el pasado 19 de julio, durante las celebraciones del 41 aniversario de la Revolución Sandinista, cuando fue ultimado de un disparo en el cuello por gritar “viva Nicaragua libre”, por Abner Onell Pineda Castellón.

“Este incidente ejemplifica que la recomendación formulada por la Alta Comisionada en su informe de 2019 sobre el desmantelamiento y el desarme de los elementos armados progubernamentales continúa siendo una relevante y pendiente”, expresa. Además están al tanto que al día siguiente, durante el funeral de Jorge Rugama, la casa de sus parientes fue incendiadas por personas no y identificadas y que las autoridades no han esclarecido este hecho.

El 10 de julio la Oacnudh, también fue informada sobre el asesinato de un indígena Mayangna y que otro hombre resultó herido de rama de fuego en el territorio Sauni Bu Amak, dentro de la Reserva de la Biosfera Bosawás.

Incendio en Catedral de Managua 

La Oficina, indicó que tienen  documentado actos de intimidación y ataques contra cleros y fieles católicos. Sobre el caso más reciente se refieren al incendio “perpetrado por un desconocido” en la Catedral Metropolitana de Managua, el pasado 31 de julio.

Recuerdan que la Oacnudh,instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva sobre el ataque. Sin embargo, cuatro días después, la Policía Orteguista atribuyó a vapores de alcohol combinados con las altas temperaturas.

Lea también: Opositores acusan a la dictadura de estar detrás del ataque a la catedral de Managua 

La Oacnudh, manifesta que observa con preocupación que, en ninguno de los casos mencionados, los responsables hubieran sido llevados a la justicia, también cuestionan que, las autoridades estatales tampoco han condenado públicamente estas presuntas violaciones a los derechos humanos.

 

El incendio en la capilla de la Sangre de Cristo de Catedral es uno de los más fuertes a templos católicos. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Además, “con base a la información de la que dispone la Oacnudh, no se ha abierto ninguna investigación disciplinaria o penal contra agentes estatales o individuos particulares que hubieran actuado en complicidad, con tolerancia o aquiescencia de agentes estatales por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas desde abril de 2018”, señala la Oficina.

Pandemia del Covid-19

Sobre el contexto de la pandemia, la Oacnudh, observa la necesidad de una mayor transparencia y claridad de parte de l Estado sobre las respuestas a la emergencia sanitaria, incluyendo el intercambio de información sobre el número de casos, muertes y pruebas realizadas. Así como sobre los patrones de transmisión del virus.

Puede interesarle: Estudio señala que Nicaragua vive un “vacío de liderazgo” con la pandemia, similar al ocurrido con el terremoto de 1972 

En este contexto la Oacnudh esta especialmente preocupada por la falta de datos desagregados sobre las infecciones entre los pueblos indígenas y los afrodescendientes, como también de información sobre las medidas específicas implementadas para proteger de la pandemia a los grupos vulnerables, mencionan.

La Oacnudh, reitera su llamado urgente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para que establezcan puentes con la sociedad civil así como con los defensores de derechos humanos, le sector privado y las sociedades médicas, con miras a garantizar su plena participación en todas las etapas de las respuestas a la pandemia del Covid-19 y por el derecho de la salud para todos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí