14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escenario del programa de los años ochenta, Chocoyito Chimbarón. LA PRENSA/ Arhivo

Del Chocoyito Chimbarón a La Loma: producciones televisivas “made in” Nicaragua

¿Recuerda al Chocoyito Chimbarón y a Tita Ternura? ¿Y a los muchachos de Sexto Sentido? Estas son algunas de las producciones televisivas nicaragüenses que más han calado en la gente.

Chocoyito Chimbarón
Fue parte del proyecto que los sandinistas implantaron en la televisión nicaragüense con el nombre de Sistema Sandinista de Televisión (SSTV). Primero los productores pensaron en un guardabarranco, pero el traje saldría muy caro. Después en un zanate, pero les pareció un pájaro “muy feo” para el público infantil. Así fue que se quedó como un chocoyo grande que bailaba mucho. Con este programa se buscaba “educar y entretener” a los niños.

Estudios del Chocoyito Chimbarón en la década de los ochenta. LA PRENSA/ Archivo

Lea: La TV de los años ochenta

Tita Ternura
Tita Ternura fue el hada madrina que cautivó a niños y adultos en la década de los noventa. El personaje logró representar algunos de los problemas que enfrentaba la sociedad nicaragüense en la época (y a la fecha también), como el maltrato infantil y las drogas. La serie hizo sus últimas transmisiones en 1996, el mismo año en que Tita (Claudia Contreras) decidió viajar a Alemania.

El hada madrina Tita Ternura.

Lea: Carim, Carimbura… Tita Ternura

Sexto Sentido
Es la primera serie de Puntos de Encuentro y se estrenó en 2001. Trata sobre la vida de un grupo de jóvenes de diferentes lugares del país, en condiciones sociales y con experiencias distintas, que va enfrentando situaciones de la vida cotidiana como el noviazgo y las relaciones sexuales, pero también momentos difíciles como abusos, enfermedades y la adicción a las drogas. La serie participó en numerosos festivales en Estados Unidos, Europa y América Latina, donde obtuvo menciones especiales y premios. Finalizó en julio de 2005, tras haberse emitido ochenta capítulos.

Parte del elenco de Sexto Sentido. LA PRENSA/ Archivo

Lea: Sexto Sentido, una telenovela nicaragüense

Contracorriente
Se trata de la segunda serie de televisión producida por Puntos de Encuentro, luego del éxito de Sexto Sentido. Aborda temas como la diversidad sexual, la migración, el incesto, la violencia doméstica y la explotación de la niñez. Tuvo 18 capítulos y se transmitió en televisión abierta.

Artistas de Contracorriente. 

Lea: Contracorriente ya cruzó la frontera

Managua Furiosa
Managua Furiosa La Serie se estrenó en enero de 2017 y es considerada la primera serie web de Nicaragua, con capítulos de seis a diez minutos de duración y una primera temporada de diez episodios. Su trama parte de la vida de sus personajes: estudiantes jóvenes que enfrentan los desafíos propios de esa edad y de la sociedad nicaragüense.

Actrices y actores de Managua Furiosa La Serie.

Lea: Melina Rodríguez: “Me identifico con Lizzie McGuire”

Loma Verde
Una de una de las telenovelas nicaragüenses más exitosas. “Loma Verde es una pequeña comunidad rural en el norte de Nicaragua situada en un paraje de verdes colinas y cafetales. Allí la vida transcurre en una aparente calma pero un día, la tranquilidad del pueblo se ve perturbada por la aparición de unos afiches relacionados con la prevención del VIH y el uso del condón. Esto da mucho que hablar en la comunidad, principalmente entre las mujeres como Merche, una campesina humilde que vive sumisa y dedicada a su familia. ¿Y si lo que dicen esos afiches fuera cierto?”, dice la sinopsis. La serie fue producida por Fundación Luciérnaga y Alba Films. La primera y la segunda temporada se grabaron en Nicaragua, en 2009; la tercera y la cuarta, en Guatemala y Honduras, en 2016.

Grabación de una escena de La Loma.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí