14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Vita el nuevo seleccionador nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA

La odisea de Juan Vita: De Panamá a Nicaragua en un viaje terrestre humanitario para asumir la Azul y Blanco

El nuevo seleccionador argentino, quien asume por un año, se reunirá este lunes con los federados y los miembros de su cuerpo técnico en las oficinas de la Fenifut

Juan Vita es oficialmente el seleccionador nacional. La Fenifut lo confirmó este domingo mediante un comunicado, aunque ya había sido aprobado por el Comité Ejecutivo desde el pasado jueves, pero había decidido esperar que se encontrara en el país para evitar repetir los recientes inconvenientes con el fallido fichaje del mexicano Francisco “Paco” Ramírez.


El desconocido nuevo seleccionador de 33 años, quien llega al cargo por un año, arribó al país el sábado por la noche desde Panamá donde se encontraba desde hace un año. Vita se trasladó en un viaje terrestre humanitario de repatriación de nicaragüenses que salió el viernes por la noche, indicaron desde las oficinas de la Fenifut.

Puede interesarte: El joven prospecto que se inspiró en dos selecciones nacionales para explotar su talento

Los federados explicaron a las autoridades gubernamentales la situación con el argentino —es el nuevo técnico de la Selección y necesitaban tenerlo ya para preparar las eliminatorias mundialistas en octubre— y autorizaron el permiso una vez cumpliera con las pruebas de Covid-19 realizadas el jueves como a los demás pasajeros de la expedición.

¿Por qué Vita y no otro?

Las personas cercanas a los miembros del ejecutivo de la Fenifut explicaron por qué se decidieron por Vita y no por su compatriota Rodolfo Zapata, quien contaba con más experiencia. El argentino —señalan— seguía en el orden de elegidos por los dirigentes de la federación y lo respetaron, tras fallar el favorito de todos, Paco Ramírez, como  la primera opción.

Vita —señalaron— estaba al tanto de las intenciones y conversaciones del ejecutivo con Ramírez y al confirmar que el mexicano no se movería de su club, por una cláusula en su contrato, contactaron al argentino. El técnico sudamericano aceptó asumir el reto sin poner reparos ni exigir mayores condiciones de las que ya se habían hablado previamente.

Hoy reunión con personas de la Fenifut y ayudantes

El argentino se instaló en la Escuela de Talentos de Diriamba donde este lunes por la mañana se trasladará a Managua para tener su primer reunión con los federados y los miembros de su cuerpo técnico. El ejecutivo de la Fenifut desde un inicio buscó solo al entrenador, los asistentes y demás ayudantes lo decidirían ellos.

Vita solicitó a la federación conocerlos hoy y todos estarán cara a cara en las oficinas de la Fenifut. Tyron Acevedo, Jaime Ruiz y Carlos Mendieta son los elegidos. Todos estuvieron en el proceso del tico Henry Duarte, pero solo Ruiz estuvo desde el 2015. Acevedo dirige al Junior de Liga Primera, sin embargo dijo a los dirigentes que tendría el permiso del club.

En los pasillos de la federación consideran que todos ellos podrán hacer un buen trabajo, sin embargo piensan reforzarlo con el colombiano Javier Londoño, un entrenador muy capacitado y con amplios conocimientos del futbol en todos los aspectos. Londoño también estuvo con Duarte, pero solo el primer año. Además en el 2014 dirigió de interino en un partido ante el Salvador.

El argentino hablará con todos sin rodeos, los sentará y le explicará hacia donde apunta, que quiere de cada uno y les exigirá mucho en el cargo. Si uno no llena sus expectativas será reemplazado por otra persona que elija el seleccionador.

Vita solicitó un nuevo integrante en el cuerpo, una persona que lo acompañó en Panamá y es vital para su modelo de trabajo. La federación analizará la viabilidad para contratarlo. De momento no está en los planes. Tampoco está descartado.

Deportes Juan Vita Selección Nicaragüense de Futbol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí