14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coronavirus, han entrado al país, Nicaragua, contagios

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. LA PRENSA/ARCHIVO

AmCham demanda una solución inmediata para que aerolíneas retomen sus operaciones en Nicaragua

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino sigue sin recibir vuelos comerciales. Aerolíneas no pueden cumplir con los requisitos impuestos por el Gobierno, pero este se resiste a ceder

Centroamérica abre poco a poco sus cielos para los vuelos comerciales. Sin embargo, la disputa entre el gobierno y las aerolíneas porque estas no pueden cumplir las exigencias del primero ha provocado el retraso por más de un mes de la reanudación de sus operaciones.

Ante este panorama, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) solicitó una solución “inmediata” que permita el reinicio seguro, pero realista de vuelos comerciales a Nicaragua, la cual debe ser consultada con autoridades especializadas tanto a nivel nacional como internacional, además de las aerolíneas, apunta en un comunicado publicado este lunes.

AmCham asegura que el proceso unilateral ha imposibilitado la reapertura del tráfico aéreo. “Las normas establecidas son logísticamente imposibles de cumplir por las empresas de vuelos, las cuales han extendido su reinicio de operaciones hasta octubre tentativamente como causa de estas restricciones”, señala en el escrito, en el que además propone una solución para superar el impase.

Nicaragua se colocó al frente de la región al anunciar el 14 de julio de 2020 la reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Sin embargo, han pasado más de 40 días y lo único que ha recibido son vuelos chárter.

Las exigencias impuestas por el régimen orteguista en el contexto de la pandemia son incumplibles para las aerolíneas, ya que no corresponden con su esquema de trabajo.

Los vuelos se detuvieron en marzo por efectos de la pandemia. Las aerolíneas anunciaron fechas tentativas de reanudación, que en primera instancia fue cambiando en consonancia con el avance del Covid-19 y las medidas impuestas por los gobiernos para prevenir más contagios. No obstante, en Nicaragua también ha incidido este conflicto, del que aún no se vislumbra una respuesta concreta.

El 21 de agosto la agencia de viajes Aeromundo notificó a sus clientes en una actualización de fechas que Aeroméxico, American Airlines y Copa Airlines no vendrán durante septiembre sino que hasta en octubre. Solo Spirit Airlines, United Airlines y Avianca prevén regresar durante este mes, pero eso podría cambiar, tal como ha pasado en ocasiones anteriores.

Estos son los requisitos que el régimen solicita a las aerolíneas:

1. Sean estas las encargadas de recibir las pruebas del Covid-19 de los pasajeros y enviarlas a las autoridades sanitarias correspondientes. Este obstáculo ya fue resuelto en las conversaciones. Cada pasajero debe presentar su prueba negativa molecular desde el lugar de destino.

2. Que las aerolíneas envíen al Gobierno con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros, con las copias de sus pasaportes. Sin superarse.

3. Que estas empresas deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo, un requisito que solo se exige a las empresas de vuelo que operan viajes chárter. Sin resolverse aún.

4. Que los tripulantes deben presentar una prueba negativa del Covid-19, aunque no ingresen al territorio nacional, es decir aunque no salgan del aeropuerto. Se había superado, pero el Gobierno echó pie atrás hace más de tres semanas.

Pese a que esta disputa se ha mantenido durante semanas, el régimen orteguista no cede en flexibilizar las medidas impuestas a las aerolíneas.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), ha expresado en ocasiones anteriores que de no haber respuesta las aerolíneas no van a operar y con ello se afecta a las empresas turísticas, que se arriesgan a cerrar.

Lea también: Estos son los requisitos de viaje que los aeropuertos de Centroamérica han establecido tras retomar operaciones

Propuesta de AmCham

AmCham, por su parte, comprende la necesidad de tomar medidas para evitar una mayor propagación del Covid-19. Sin embargo, asegura que no se puede obviar la necesidad de reactivar de manera gradual y segura para el sector turismo, que ha perdido cerca del 80 por ciento de los empleos y más del 76 por ciento de los ingresos esperados en este año. La propuesta de AmCham para llegar a un acuerdo en este tema y procurar un balance entre el cuido de la salud y las consecuencias económicas es esta:

1-Permitir el acceso a viajeros provenientes de países con menos incidencia del virus o que ya han controlado el nivel de contagio, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

2-Determinar una cantidad límite de vuelos comerciales por día en función de los requisitos y trámites que las autoridades correspondientes deban realizar.

3-Crear un formulario epidemiológico en línea que deba ser llenado por los viajeros para enviar la información solicitada por las autoridades migratorias y de salud, como el resultado de prueba y copia de pasaporte, desligando a las aerolíneas de esa responsabilidad propia de las entidades nacionales.

4-Aislamiento obligatorio de 14 días en sus casas, bajo vigilancia de las autoridades sanitarias para nacionales que no puedan presentar prueba negativa del Covid-19 por temas económicos o de otra causa.

“Instamos a las autoridades a reintegrar los vuelos comerciales y frenar el perjuicio a la población nicaragüense y sobre todo al sector que trabaja en los rubros relacionados al turismo”, señala AmCham en su comunicado.
A la vez, reitera la necesidad de llegar a un pronto acuerdo que logre el equilibrio entre proteger la salud pública y salvaguardar la economía.

Puede interesarle: American Airlines despedirá a 19,000 empleados en octubre si no recibe ayuda

Sin “humo blanco”

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), aseguró que no les han informado nada sobre cambios en función de mejora con respecto al tema de las aerolíneas y agregó que actualmente lo que se están recibiendo son vuelos chárter, cuyo pasaje es demasiado costoso.

Torres explica que hay medidas que se pueden flexibilizar como las listas, que bien podrían facilitarse una vez que el vuelo esté cerrado, pero no con 72 horas de antelación. En el caso de la prueba del Covid-19 que se le pide a la tripulación, considera que “si no pernocta en Nicaragua, no le pidamos prueba de Covid”. Al flexibilizar las medidas no significa que el turismo vaya a fluir como tal, pero sí mandaría buenas señales para que al inicio del 2021 el turismo regional empiece a movilizarse. “Si queremos realmente ayudar para que el turismo fluya, requerimos flexibilizar, sin con esto decir que vamos a violentar los protocolos de bioseguridad del Covid”, dijo.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí