14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua accederá a US$50 millones que aprobó el BCIE para comprar vacunas contra el Covid-19

Estos fondos forman parte de un bolsón de 400 millones del "Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica" impulsado por la institución financiera regional

Nicaragua podrá acceder a 50 millones de dólares, de un bolsón de 400 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dará a ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para la adquisición y aplicación de vacunas contra el Covid-19. Esto es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica.

La operación fue anunciada por el BCIE mediante un comunicado, en el que se explicó que este crédito tiene el objetivo de proveer recursos financieros de manera inmediata al sector público de salud de los países de la región centroamericana, para la adquisición y aplicación de vacunas que permiten proteger el sistema inmunológico de la población contra el virus. Esto le permitirá a cada país contar con una asignación de 50 millones de dólares.

Lea Además:Taiwán entrega al BCIE 130 millones de dólares para canalizarlo entre cuatro países, incluida Nicaragua

“Los 400 millones de dólares forman parte del ‘Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica’, el cual ahora es de 2,360.1 millones de dólares. El programa ha acompañado a los países miembros del banco, brindando recursos financieros de rápido desembolso para el financiamiento de operaciones de prevención, detección y tratamiento del Covid-19 y mitigación de su impacto económico en los países”, explica el organismo financiero.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que esta aprobación acompañará y permitirá a los países de la región centroamericana acceder a este insumo médico, cuando ya se encuentre disponible e implementar acciones de inmunización a su población.

Lea Además: El riesgo que supone para el INSS que dinero de cotizantes se invierta en la producción de Sputnik V

Asimismo, Mossi resaltó la noticia reciente que tanto México como Argentina, dos socios extra regionales del BCIE, han firmado alianzas con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, para producir masivamente vacunas para el mercado latinoamericano, lo cual permitirá un acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región centroamericana.

La vacuna rusa prometida en Nicaragua

En Nicaragua estará por verse en que vacuna invertirán esos 50 millones de dólares. Sin embargo, en reiteradas ocasiones el régimen ha mostrado su interés en la rusa Sputnik V, la cual se espera que sea producida en el Instituto Mechnikov de Nicaragua, una inversión conjunta del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y La Agencia Federal Médica Biológica de Rusia, la agencia estatal rusa de salud.

Puede interesarle: BCIE aprueba US$50 millones para mipymes de Nicaragua. Todo lo que necesita saber para conseguir un préstamo de este fondo

Sin embargo, el ministerio de Salud de la Federación Rusa publicó un informe donde advierte que la vacuna no debe administrarse a menores de 18 años, mayores de 60, embarazadas, madres en período de lactancia o personas con una variedad de condiciones de salud subyacentes. Cuando realmente, es este grupo es el que necesitaría inmunizarse ante el Covid-19.

Otros aportes del BCIE

A mediados de agosto el BCIE destinó un fondo de 50 millones de dólares para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la banca nacional.Hay que destacar que la mayoría de las mipymes nicaragüenses arrastran problemas financieros desde la crisis sociopolítica que se dio en el 2018 y este año, cuando esperaban recuperarse, el coronavirus les dio el tiro de gracia. Es por eso que el desembolso del BCIE viene en un buen momento, porque podría utilizarse como capital de trabajo y de esta manera recuperar sus negocios y crear empleos.

También Nicaragua podrá acceder a un bolsón de 130 millones de dólares que ha puesto a disposición el BCIE, con fondos de Taiwán. Este fondo pretender beneficiar a: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice, que son los únicos gobiernos que tienen relaciones diplomáticas con Taiwán y que reconocen a la isla asiática como nación independiente de China.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí