14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Minsa ha ejecutado campañas de fumigación y erradicación de criaderos de zancudos para evitar más casos de zika, dengue y chikungunya en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rosario Murillo confirma 756 casos de malaria y 21 casos de neumonía, tres meses después del último boletín epidemiológico

Con este reporte a medias brindado por Murillo, el Ministerio de Salud aún queda pendiente de brindar trece boletines que deberían estar accesibles

Más de tres meses después de que el Ministerio de Salud (Minsa) publicara su último boletín epidemiológico, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, informó este lunes que en la última semana se registraron 756 casos de malaria y 21 casos de dengue en todo el país. Murillo además reportó la muerte de un niño de 8 años en Ocotal a causa del dengue, sin referirse al número de muertos total provocados por el dengue y la malaria.

“Tenemos el reporte semanal de epidemiológico: dengue 21 positivos; malaria 756 casos, 7 por ciento menos que la semana anterior y  69 menos casos de leptospirosis en relación al año pasado”, mencionó Murillo en su intervención en el oficialista Canal 4.

Lea también: Médicos alertan de brotes familiares de Covid-19 y llaman a tomar medidas. Esto es lo que debés hacer si muere una persona en casa

Según el último boletín epidemiológico del Minsa correspondiente a la semana 21 – que comprende la semana del lunes 18 al domingo 24 de mayo – se registraron 684 casos confirmados de dengue; 13,960 casos de malaria; 75 casos de leptospirosis; 7 casos sospechosos de chinkungunya y 8 casos sospechosos de Zika.

Cabe señalar que uno de los datos más importantes que arrojan los boletines semanales, es el de casos confirmados y muertes por neumonía, con los que el régimen orteguista esconde los fallecimientos por Covid-19, según explicaciones que han dado especialistas en el tema. Pero ahora este detalle tampoco se incluye en los reportes de la vocera presidencial.

Lea además: Las únicas cuatro medidas que tiene Ortega para contener la pandemia en Nicaragua y no ha adoptado ni siquiera una

Durante la semana del 18 al 24 de mayo, en Nicaragua se registraron 33,075 casos de neumonía, con 178 muertes por la misma causa. Sin embargo, aunque Murillo detalló este lunes que se ha visto una disminución de 24 por ciento en los casos de neumonía, aseguró que las muertes por esta causa se incrementaron nueve veces, sin especificar si este aumento es con respecto a la semana anterior o a qué cifra.

El régimen de Daniel Ortega continúa brindando estadísticas confusas sobre las muertes de neumonía en Nicaragua,  justo cuando el país está expuesto a un rebrote de Covid-19, según advertencias de médicos independientes.

Puede interesarle: Médicos alertan sobre un repunte en enfermedades como dengue y malaria

Los boletines del Minsa tiene que publicarse semanalmente para reflejar el comportamiento de casos y muertes por dengue, chikungunya, zika, malaria, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA),  Infección Respiratoria Aguda (IRA),  neumonía y leptospirosis. Sin embargo, con este reporte a medias brindado por Murillo este lunes, el Ministerio de Salud aún queda pendiente de brindar los trece boletines pendientes, desde la semana 22 a la 34, que ya deberían estar accesibles a la población.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí