14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preso político Justo Rodríguez está en cuidados intensivos

Preso político Justo Rodríguez está en cuidados intensivos

CPDH reporta que Justo Rodríguez, de 67 años, sufrió un derrame cerebral por falta de una atención médica oportuna en el sistema penitenciario

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó que Justo Rodríguez, de 67 años y reo político, esta en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lenin Fonseca , ya que sufrió un derrame cerebral.

Lea Además: 18 reos políticos se encuentran mal de salud en el Sistema Penitenciario de Tipitapa

“Habíamos insistido en todas cada una de las audiencias de juicio que don Justo fuera remitido al médico. Nosotros observamos que la condición de salud de él eran bastante deteriorada, es una persona que estaba totalmente abstraída de lo que pasaba, se quejaba de mucho dolor en su pecho, informamos al judicial y éste en algunas ocasiones ordenó al director del Sistema Penitenciario que fuera atendido de manera urgente y esto nunca sucedió, estas son las consecuencias”, criticó María Oviedo, directora del Área Jurídica de la CPDH.

Justo Rodríguez, preso político
Justo Rodríguez, preso político.

Lea También: Oacnudh: «En Nicaragua persiste violación de derechos humanos contra opositores»

La abogada cuestionó que funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como “La Modelo”, mantuvieran retenida a doña Emérita Rodríguez López, de 70 años y hermana de don Justo, este pasado fin de semana cuando fue a buscar información de sobre su salud

Don Justo fue detenido junto a seis personas más en el contexto de un enfrentamiento entre pobladores de la Isla de Ometepe contra policías orteguistas, en abril de 2020.

María Oviedo,
María Oviedo, abogada de la CPDH. LA PRENSA/CARLOS LARIOS

Les niegan ingreso al hospital

Nareyda López, sobrina de don Justo Rodríguez, preso político de 67 años, aseguró que su tío permanece conectado a un ventilador artificial, pero que el personal de seguridad y médico del hospital Antonio Lenín Fonseca les han negado el ingreso para poder cuidar a su familiar.

“Desde ayer estoy queriendo ingresar a cuidarlo, pero no me han dejado, una mujer de información del hospital me rompió mi tarjeta de visita hoy cuando vio que el paciente es preso político, a ninguno de sus familiares nos dejan verlo ni cuidarlo”, denunció López.

Afirmó que doña Emérita Rodríguez, hermana de don Justo, está desaparecida desde este domingo pasado. “Ella ingresó al hospital, pero un vigilante nos dijo que se enfermó y que la están atendiendo, pero desde el domingo no la hemos podido ver”, dijo López.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí