14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Vita un entrenador joven que se abre paso. LA PRENSA/ CORTESÍA/ FENIFUT

El entrenador millennial que usa la psicología para sacar el potencial del jugador

El seleccionador nacional viene de aplicar su método en el futbol panameño donde a un equipo pequeño lo llevó a la final y la mitad del plantel dio el salto al futbol extranjero

Juan Vita es un apasionado del deporte y la psicología. Todo lo que está vinculado con estas dos ciencias lo atrapa desde joven. Cuando estaba en las categorías inferiores de River Plate tenía claro que no llegaría lejos como jugador y empezó a visualizarse como entrenador y psicólogo deportivo hasta convertirse en su mayor sueño, que hoy alcanza su punto más alto como en el nuevo seleccionador nacional.

Puede interesarte: Las primeras declaraciones de Juan Vita como técnico de la Azul y Blanco

El desconocido técnico de la Azul y Blanco, de 33 años,  entrenaba con las categorías menores de River y por las tardes estudiaba en psicología en la Universidad de Palermo lo que permitió abrir su mente y ver más allá. “La psicología y la psicología deportiva era la herramienta más fuerte que podía tener como entrenador de futbol”, explicó Vita la razón de su formación.

Vita descubrió joven que el deporte y la psicología van de la mano y se propuso ser un entrenador diferente mezclando ese componente mental a su trabajo técnico-táctico. “Desde siempre sabía que el que triunfa en un deporte no solamente es porque tiene un buen gesto técnico, sino que hay una diferencia desde lo mental. Eso también fue lo que me motivó a estudiar psicología”, confesó el argentino el año pasado.

El oriundo de Mar del Plata, Buenos Aires, empezó a entrenar equipos juveniles y ejerció por cinco años como coaching del primer equipo del Club Banfield donde puso en práctica sus conocimientos, pero su máximo logro lo alcanzó en 2019. Vita asumió la dirección técnica de Costa del Este, un equipo pequeño del futbol panameño llevándolo a la final contra todo pronóstico, mérito que le valió para ser nombrado el mejor entrenador del torneo.

“Ese equipo es uno de los mejores en los que he militado. Juan Vita como técnico y psicólogo deportivo tiene una conocimiento extraordinaria que nos mantuvo unidos y nos llevó a la final. De ese equipo hoy juegan fuera de Panamá más de 10 jugadores”, expresó Yair Yau, uno de los integrantes de ese plantel quien al torneo siguiente fichó en el futbol guatemalteco.

La clave de Vita para ese desempeño fue aplicar sus conocimientos en psicología deportiva y futbol. “Trabajo tratando de potenciar algunas habilidades psicológicas como la motivación, la concentración, el control de presiones, estrés, ansiedad, la autoconfianza”, reconoció el argentino, quien también utiliza diferentes herramientas modernas para analizar y medir el rendimiento de cada jugar.

Vita convenció al comité ejecutivo de la Fenifut en su presentación por el uso de video para analizar jugadas puntuales colectivas e individuales. Además del manejo de otras herramientas para darle siguiente y conocer la cantidad de minutos jugados de los seleccionados. El argentino cuenta con un ayudante que conoce ese trabajo y desea traer para trascender.

Currículo

Estudios
Director Técnico de Fútbol de A.T.F.A (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino. Licenciado en Psicología en la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Posgrado en Psicología Deportiva en APDA (Asociación de Psicología Deportiva Argentina).

Carrera como técnico
Club Atlético Fénix (Uruguay) entrenador de la Sub-20
Coordinador del futbol juvenil y entrenador del equipo profesional
Club Atlético Banfield, Psicólogo Deportivo del equipo profesional, entrenador de categorías infantiles
Costa del Este FC (subcampeón del Apertura 2019 y mejor entrenador del futbol panameño 2019)

Deportes Juan Vita Selección Nicaragüense de Futbol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí