14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Esto es lo que necesitás saber para comenzar tu día (01 de septiembre)

¿Por qué las mujeres nicaragüenses han sido las más afectadas con la pandemia? Camoapa, donde los pobladores hacen su propio manejo de la pandemia Covid-19.

Régimen excarcela a más de 22 mil reos comunes sin explicar mecanismos utilizados. Pese a que el régimen de Daniel Ortega ha otorgado “beneficios legales” a 22,567 presos comunes en los últimos meses “para promover la unidad familiar”, se desconocen los antecedentes y los mecanismos legales realizados por el orteguismo para la liberación de reos, lo que no contribuye al sistema de justicia en Nicaragua, advirtió el doctor Julio Montenegro, del gremio de abogados independientes Defensores del Pueblo.

Camoapa, donde los pobladores hacen su propio manejo de la pandemia Covid-19 y es más completo que el del Minsa. En junio de este año nació el Comité Ciudadano de Prevención del Covid-19 del municipio de Camoapa, Boaco, una organización conformada por diversos sectores de esa localidad. Llevan un conteo riguroso de casos, elaboran un informe, presentan resultados. Hacen campañas educativas para protección de la población, colectan para hacer donaciones y rinden cuentas, en fin, todo lo que hasta ahora hace falta que hagan las autoridades de la salud en Nicaragua. Lea más aquí

Frente Sandinista acomoda bancada como si fuesen fichas, tras la muerte de cinco de sus diputados. El 2020 ha sido uno de los años en que más diputados ante la Asamblea Nacional han muerto: seis, hasta ahora. Cinco de los legisladores fallecidos eran del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde ya los reemplazaron con los suplentes, aunque el proceso se hizo conforme los intereses del orteguismo y no conforme la Ley Electoral (331).

¿Por qué las mujeres nicaragüenses han sido las más afectadas con la pandemia? Han pasado cuatro meses desde que Karla Valerio perdió su empleo, desde entonces invirtió toda su liquidación en una tienda de ropa usada, pero debido a la pandemia el negocio no ha funcionado como lo esperaba. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que con la pandemia las mujeres han sido fuertemente impactadas por el aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga del trabajo no remunerado. Lea más aquí

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí