14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pintan amenazas e insultos en el interior de la casa de la activista feminista María Teresa Blandón. LA PRENSA / CORTESÍA

Pintan amenazas e insultos en el interior de la casa de la activista feminista María Teresa Blandón. LA PRENSA / CORTESÍA

Pintan amenazas e insultos en el interior de la casa de la activista feminista María Teresa Blandón

A criterio de Blandón las amenazas tienen «una connotación sexual», que evidencian la forma en cómo se ejerce en Nicaragua la violencia en contra las mujeres

Desconocidos irrumpieron en la vivienda de la activista feminista y de derechos humanos, María Teresa Blandón, para dejar mensajes amenazantes e insultos marcados en las paredes. «Puta barata» y «por 100 pesos te puedo coger» son sólo algunas de las pintas que dejaron en el interior de la casa. Según Blandón la intrusión podría haber ocurrido a la medianoche del sábado, 29 de agosto, y que lo acontecido no tenía fines de robos, sino que se trata de otro tipo de agresión, una «amenaza con connotación sexual».

Blandón miró las pintas en su vivienda hasta el mediodía del lunes, «ayer que salí a cortar unas plantas, descubrí los mensajes. Nadie entra a medianoche a una casa para dejar unas pintas de esa naturaleza vulgar, esa es una forma de amenaza, que en el caso de las mujeres tienen una connotación sexual», sostuvo la activista.

Lea además: María Teresa Blandón: “Somos una sociedad machista, violenta, discriminatoria y racista»

La integrante del Movimiento Feminista de Nicaragua mencionó que las frases marcadas en su vivienda forman parte de la agresión sexual que desde abril 2018 hasta la fecha, han sufrido las mujeres activistas sobre todo. «Las amenazas tienen connotación sexual (…) Porque tiene que ver por un lado con la sexualidad de las mujeres y la amenaza de la violación; dos constantes en la manera en cómo se ejerce en Nicaragua la violencia en contra de nosotras», comentó Blandón.

Además, la socióloga nicaragüense señaló que evidentemente esta es una «agresión inusual» porque en la zona donde vive jamás habían dejado pintas y lo más alarmante es que sean en el interior de su propiedad, por lo que Blandón considera que esta es «una manera de decirte “estamos aquí y podemos entrar cuando queramos”».

Desconocidos entran y pintan con mensajes amenazantes el interior de la casa de María Teresa Blandón. LA PRENSA / CORTESÍA
Desconocidos entran y pintan con mensajes amenazantes el interior de la casa de María Teresa Blandón. LA PRENSA / CORTESÍA

Blandón manifestó que las acciones en su contra no sólo se dan por su labor realizada en la defensa de derechos las mujeres y la denuncia de la violencia machista, sino también porque es una persona pública que ha denunciado las violaciones de derechos humanos.

«Soy una persona pública que he expuesto mis ideas (…) tengo razones para creer que es una amenaza dirigida, deliberada, una forma de asedio, que se cierne sobre todas aquellas personas que han tenido una postura para denunciar las violaciones de derechos humanos y de denunciar a la dictadura Ortega-Murillo», sostiene Blandón.

Lea también: María Teresa Blandón: “Ortega es emblemático de la cultura machista”

Finalmente la activista mencionó que esta acción obedece a la escalada de amenazas, asedio, persecución contra la ciudadanía sigue «latente y nos advierte que ahora puede ser más selectiva, dirigida. Con esto estamos bregando los ciudadanos y ciudadanas que hablamos, denunciamos y expresamos nuestras ideas».

Nacionales María Teresa Blandón Nicaragua violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí