14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diputados propietarios, suplentes, FSLN, bancada, Covid-19, Nicaragua, Asamblea Nacional

Evile del Socorro Umaña, nuevo diputada propietaria del FSLN. LA PRENSA/ Jader Flores

Frente Sandinista acomoda bancada como si fuesen fichas, tras la muerte de cinco de sus diputados

Con el reacomodo de sus diputados, al orteguismo le faltan personas para cubrir los curules y eso se refleja en que cinco propietarios se quedaron sin suplentes, incluido el sancionado presidente de la Asamblea, Gustavo Porras

El 2020 ha sido uno de los años en que más diputados ante la Asamblea Nacional han muerto: seis, hasta ahora. Cinco de los legisladores fallecidos eran del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde ya los reemplazaron con los suplentes, aunque el proceso se hizo conforme los intereses del orteguismo y no conforme la Ley Electoral (331).

Aunque oficialmente el régimen o el partido no lo han admitido, tres de esos legisladores murieron por problemas respiratorios asociados al nuevo coronavirus Covid-19 durante los primeros meses de la pandemia en Nicaragua.

El acomodo en la bancada orteguista fue la oportunidad para que algunos que eran eternos suplentes pasaran a ocupar el curul como diputados propietarios. Son los casos de Evile Umaña, Gloria María Maradiaga, Juana Isaura Chavarría y Ruth de Jesús Molina. El único ascenso apegado a la Ley Electoral fue el de Molina, porque le correspondía la diputación propietaria, al ser la suplente electa con Jacinto Suárez, el fallecido secretario de relaciones exteriores del FSLN y de quien se decía fue amigo cercano del dictador Daniel Ortega, con quien compartió celda durante la dictadura somocista.

Evile Umaña ocupa ahora la diputación por la circunscripción nacional en el lugar de María Manuela Sacasa, quien murió el pasado 27 de mayo, un proceso en el que su bancada incumplió las normas legales, porque quien resultó suplente de Sacasa en las elecciones nacionales del 2016 (consideradas un fraude por organismos internacionales y opositores), fue el sindicalista Luis Barbosa. Barbosa es otro de las filas del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) que responde al sancionado presidente de la Asamblea Nacional, el orteguista Gustavo Porras.

diputados propietarios, suplentes, FSLN, bancada, Covid-19, Nicaragua, Asamblea Nacional
Camila del Socorro Mejía pasó a ser diputada suplente del orteguismo por Enrique Beteta. LA PRENSA/ Jader Flores

Lea además: Fallece en la madrugada la diputada orteguista Rita Fletes, una de las sindicalistas fuertes del FNT

No le permiten a Luis Barbosa subir

Evile Umaña es vicesecretaria de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), el brazo represor de la dictadura en el sistema de salud público, cuyo poder recae precisamente sobre Porras, quien tiene más de veinte años como secretario general de ese sindicato.

Como los escaños parlamentarios los define el FSLN como quieren sus dirigentes y no con base en la Ley, Barbosa se quedó como suplente de Umaña en el poder legislativo. Umaña como propietaria se sienta ahora a la par del diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez.

El orden en el hemiciclo parlamentario es conforme a la circunscripción territorial que representan los diputados. Sin embargo, los suplentes, al menos en la bancada orteguista son una especie de comodines, debido a que cualquiera de ellos puede reemplazar a un propietario, sin importar que la Ley establezca que los diputados cuando se ausenten, renuncien, o mueran, serán sustituidos por el suplente inmediato con el que fue electo.

Lea también: Frente Sandinista acomoda a sus diputados de acuerdo con sus intereses, violando la Ley Electoral

Movidos como se necesiten

Entre abril y julio fallecieron los diputados orteguistas Jacinto Suárez, Antonia Vílchez Salinas, María Manuela Sacasa, Santos Espinoza Aguilar y Rita Fletes. Las tres últimas murieron en el contexto de la pandemia del Covid-19.

La regla partidaria para reemplazar los cargos vacantes se aplicó también con Gloria María Maradiaga, quien era suplente de María Manuela Sacasa, por la diputación nacional.  Aunque Maradiaga subió a propietaria, el FSLN la puso en el curul de Santos Espinoza Aguilar. Con esa movida se le causó un hueco al orteguismo, debido a que  Espinoza en la práctica reemplazaba a Enrique Beteta Acevedo, quien tiene la representación titular, pero no la asumió porque es viceministro del Ministerio de Salud (Minsa).

diputados propietarios, suplentes, FSLN, bancada, Covid-19, Nicaragua, Asamblea Nacional
Gloria María Maradiaga subió en la bancada del FSLN. LA PRENSA/ JADER FLORES

Aunque Santos Espinoza era “prestada” ya que tampoco fue electa suplente de Beteta, sino que era la de Pedro Haslam, conforme a la lista de proclamación del Consejo Supremo Electoral (CSE). A Beteta le asignaron ocomo suplente a Camila del Socorro Mejía Rodríguez, otro incumplimiento de la Ley Electoral, puesto que Mejía resultó electa en fórmula con Guillermo Arce Castaño (hermano del asesor presidencial Bayardo Arce).

Puede interesarle: ¿Espionaje político del régimen de Daniel Ortega con sus mismas bases? Esto dicen analistas

Ya no tienen gente para acomodar

En la movida de sus fichas en la bancada, el FSLN decidió pasar como suplente de Haslam a Martha Jamileth Velásquez, a pesar de que ella resultó  fórmula con José Antonio Zepeda en las elecciones del 2016.

Con todos estos reacomodos de sus diputados al orteguismo parece que le faltan personas para cubrir, y eso se refleja en que a Zepeda y a Arce Castaño los dejaron sin suplentes o al menos así aparece en el sitio web de la Asamblea Nacional.

Otro que se quedó sin reemplazo oficial es el presidente del Legislativo, Gustavo Porras, por el “premio” de propietaria de Evile Umaña.

La fallecida sindicalista y legisladora Rita Fletes era suplente de Carlos Emilio López, por el departamento de Managua. Pero en la bancada del FSLN ya no tendrían más funcionarios para cubrir ese hueco.

El mismo vacío quedó con Juana Isaura Chavarría, quien asumió como propietaria por el departamento de Matagalpa. Chavarría era la segunda de Enrique Aldana, pero al tener que ajustar la bancada por los cinco diputados muertos, a Chavarría la suben a propietaria. LA PRENSA no pudo determinar por qué de esta sustitución, debido a que entre los diputados por Matagalpa no hay bajas por fallecimiento u otra causal.

La Ley Electoral establece que solo los electos de las listas oficiales de los partidos que participaron en las elecciones y que posteriormente fueron juramentados por las autoridades del CSE pueden asumir los cargos.

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) perdió, hasta ahora, a uno de sus diputados: Carlos Alberto Jirón, quien a pesar de haber sido enterrado de forma expedita a las pocas horas de morir, su familia aseguró que las causas fueron complicaciones de la diabetes. Jirón fue designado como diputado propietario por el departamento de León en las elecciones de noviembre del 2016, siendo su suplente Melba Martínez Herrera, quien lo sustituyó en el Legislativo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí