14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Bautista Lara, exsubdirector general de la policía. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Exsubdirector de la Policía Francisco Bautista Lara nombrado embajador ante la Santa Sede

Sobre su experiencia en el campo de la diplomacia, Bautista Lara afirmó que "no soy diplomático, nunca lo he sido y espero nunca serlo después de esta tarea"

El exsubdirector general de la Policía, Francisco Bautista Lara, fue nombrado por el régimen de Daniel Ortega como embajador ante la Santa Sede, según el acuerdo presidencial 96-2020 de la Gaceta, Diario Oficial, de este martes 1 de septiembre.

Desde su retiro como subdirector general de la Policía, Bautista Lara se ha enfocado en su faceta como escritor, sin que se le conozca experiencia alguna en el campo diplomático.

LA PRENSA conversó con Bautista Lara quien dijo espera realizar un buen servicio y actuar de buena voluntad como nicaragüense y católico. Sobre su experiencia en el campo de la diplomacia internacional afirmó que “no soy diplomático, nunca lo he sido y espero nunca serlo después de esta tarea; creo que lo más importante es la comunicación”.

Lea También: Nombran a palestino como consejero en la embajada de Nicaragua en El Salvador

El exsubdirector policial considera que las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y El Vaticano son corteses y respetuosas. “Son relaciones entre Estados, pues, es decir viendo al Vaticano como parte del concierto de naciones, entonces son relaciones respetuosas entre dos naciones que tienen relaciones diplomáticas”.

Bautista Lara recordó que desde su infancia ha sido católico y hasta la fecha continúa participando en actividades religiosas. Aunque no dio mayores detalles de sus expectativas en el cargo, prometió que en el futuro hablará con LA PRENSA cuando tenga más conocimiento de su nuevo trabajo.

Lea Además: «No me he peleado con Daniel Ortega», afirma Álvaro Robelo, quien pretende ser candidato a la Presidencia con Arriba Nicaragua

Un precedente de rechazo

En 2007, el régimen orteguista propuso al exbanquero y político Alvaro Robelo González como representante de Nicaragua ante la Santa Sede de la Iglesia católica, pero no fue aceptado por el Vaticano.

Cuatro meses pasaron desde que fue propuesto al cargo diplomático pero la Santa Sede nunca dio el plácet a Álvaro Robelo lo que fue interpretado como una negación. También Bélgica aplicó el silencio diplomático para rechazar la solicitud de Robelo González como embajador por Nicaragua en esa nación.

Lea Además: Bautista defiende Ley de Seguridad del régimen

Un defensor de la Policía

Para el analista político, Eliseo Nuñez, el nombramiento de Bautista Lara es un intento del gobierno por enviar a ese puesto a alguien con una amplia formación cultural, pero que “el error de fondo es enviar a alguien que se ha convertido en un defensor acérrimo de la Policía, cuando la Policía ha sido agresora física de la iglesia católica.  No creo que Bautista Lara sea la mejor opción que tengas para poder recomponer una relación con el Vaticano porque definitivamente la Policía es vista por la iglesia católica nacional como parte del problema y no como parte de la solución”.

Nuñez consideró que el nombramiento del exsubdirector de la Policía es un mensaje claro y directo de Ortega a los militares. “El mensaje no es para Bautista, es decirle a todos los que están en la oficialidad ahorita, a (comisionado general Ramón) Avellán y a todos los demás: ´mirá cuando salgás de la Policía te puedo nombrar embajador”, indicó.

Sobre la aceptación o no del nombramiento de Bautista por parte del Vaticano, el analista político señaló que sería un gran error del gobierno haberlo nombrado sin antes haber consultado con la Santa Sede.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí