14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bipartidismo, Coalición Nacional, PLC, UNAB, Alianza Cívica, Movimiento Campesino, reforma electoral, alianzas electorales, partidos políticos

LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Humo blanco en la Coalición Nacional. Acuerdan que debe acabarse el bipartidismo en el sistema electoral

LA PRENSA conoció que aunque participaron todas las organizaciones aliadas, la Alianza Cívica se limitó a escuchar el debate, pero no objetó los acuerdos alcanzados.

La Coalición Nacional logró acuerdos por consenso (es decir con el respaldo de sus miembros), en que su propuesta de reforma a la Ley Electoral incluya acabar con el bipartidismo de las estructuras electorales, porque es el modelo que le ha facilitado al dictador Daniel Ortega cometer los fraudes para mantenerse en el poder.

Otro de los puntos torales que se discutieron este martes 1 de septiembre, fue que la Ley Electoral debe “flexibilizarse” en los requisitos para la formación de  nuevos partidos políticos. Los opositores consideran clave esto para restarle poder al gobernante  Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para utilizar el Consejo Supremo Electoral (CSE) para “premiar o castigar” a los partidos políticos que le estorban o a los que le convienen que participen en las elecciones.

Tamara Dávila, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y José Pallais, de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), confirmaron a LA PRENSA, que lograron un consenso de la mayoría de los miembros en esos dos puntos claves de la propuesta de reforma electoral.

La discusión duró más de cuatro horas. LA PRENSA conoció que aunque participaron todas las organizaciones aliadas, la Alianza Cívica se limitó a escuchar el debate, pero no objetó los acuerdos alcanzados.

La FDN, la UNAB, la Alianza Cívica, el Partido de Restauración Democrática (PRD), Yatama y el Movimiento Campesino conforman la Coalición.

Lea además: Coalición Nacional decide hoy temas espinosos en su propuesta de reforma electoral

Dávila y Pallais evitaron confirmar la actitud de los representantes de la Alianza, pero valoraron de positivo que se hayan apartado los conflictos que han predominado las últimas semanas entre varios aliadas de la Coalición, para avanzar por consenso en dos de los temas más importantes.

“La Coalición Nacional con su propuesta de reforma electoral pretende desmontar el bipartidismo para conformar los consejos electorales departamentales, regionales, municipales y de las Juntas Receptoras de Votos y así quedó acordado. Los que pensaban que la Coalición iba a morir, no lo lograron”, dijo el jurista Pallais.

El modelo que la Coalición peleará es que la Ley Electoral contemple la “ciudadanización de la composición de las estructurales electorales mediante procedimientos de imparcialidad y de forma aleatoria”.

Eso significa, explicaron Pallais y Dávila, que todos los participantes en las elecciones deben ocupar las estructuras electorales, para desmontar así el modelo bipartidista que pactó el dictador Daniel Ortega con el caudillo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, que se concretaron con las reformas constitucionales.

Lea También: Ernesto Medina demanda a la Alianza Cívica ser «clara y honesta» en su papel como oposición

La Ley Electoral actualmente establece que solo los dos partidos políticos con personería que ocuparon los primeros lugares en las elecciones,  conformarán, 50 por ciento cada uno, los consejos electorales. El PLC defendía ese modelo, sin embargo retrocedió en su posición ante los reclamos de los aliados y de las críticas de los ciudadanos.

“Hubo consenso de romper el bipartidismo. El PLC cedió en eso, así como en flexibilizar los requisitos para la formación de los partidos políticos”, dijo Dávila, de la UNAB.

Entre los obstáculos que la propuesta de la Coalición quiere derribar en la Ley Electoral, son las exigencias de un número determinado de directivas a nivel nacional que los partidos políticos deben presentar ante el CSE para obtener la personería jurídica.

Puede interesarle: UNAB reitera que no hay condiciones políticas para participar en unas elecciones

Otro de los puntos incluidos en la propuesta de la Coalición, es que debe reducirse el período de tiempo para que un partido político obtenga la personería jurídica para que se le deje participar en las elecciones.

“Si cumplís el requisito de tener directivas territoriales en el 70 u 80 por ciento del país, aún no hemos decidido cuál es el porcentaje que vamos a demandar, y que se haya conformado en partido político con personería un año antes de las elecciones, pueda inscribirse para participar en las elecciones”, explicó Dávila de la Unidad Nacional.

Tras aprobarse el principio de las propuestas ahora deberán consensuar el mecanismo técnico.

Toca el tema de las alianzas electorales

Uno de los temas más álgidos, como es el de las alianzas electorales, será discutido en la Coalición Nacional este 2 de septiembre. La mayoría de los opositores consideran importante que la Ley Electoral no limite a que sea un partido político con personería jurídica quien encabece la alianza, sino que se abra a que las organizaciones de la sociedad civil puedan hacerlo.

“Para la Unidad Nacional es clave que haya consenso de empujar una reforma al artículo 80 de la Ley Electoral, porque te impide que formar una alianza electoral sino sos partido político con personería. En estas próximas elecciones (en 2021) es clave que se permita participar en alianzas entre partidos tradicionales y organizaciones de la sociedad civil”, aseguró Dávila.

El arnoldismo que controla el PLC ha expresado querer ser la casilla en la que participe la Coalición Nacional en los comicios del 2021. Los aliados esperan que ese partido político ceda también en ese punto en la propuesta de la reforma electoral, que será la que defiendan una vez que el régimen convoque a las negociaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí