14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Esta fue parte de la segunda donación hecha por China Taiwán. LAPRENSA/TOMADO DE LA EMBAJADA DE TAIWÁN

Régimen recibe donaciones para proteger al personal médico pero las distribuye de forma discrecional

El gobierno ha recibido en el contexto de la pandemia más de dos millones de mascarillas, miles de batas protectoras, cubre botas, trajes de protección

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras en los hospitales públicos se mantiene la denuncia de que el personal de salud no recibe completo el Equipo de Protección Personal (EPP), la dictadura Ortega-Murillo ha recibido en el contexto de la pandemia más de dos millones de mascarillas, miles de batas protectoras, cubre botas, trajes de protección, entre otros. Pero debido al férreo secretismo del régimen orteguista, hasta ahora se desconoce cuál es el total exacto de las donaciones, dónde y a quiénes ha sido destinado este material.

De acuerdo a un seguimiento que realizó LA PRENSA sobre las donaciones de EPP que ha recibido el Ministerio de Salud (Minsa) desde que se estableció la pandemia del Covid-19 en el país – el 18 de marzo- hasta el 28 de agosto, han sido más de 2 millones 449,996 mascarillas desechables, 20 mil mascarillas de tela, 31 mil mascarillas N95, 65 mil batas, 110 mil cubre botas, seis mil gafas protectora y cuatro mil trajes de protección. Estos detalles de donativos son tan solo los que han sido publicadas en el medio oficialista El 19 Digital.

La última donación la realizó el Gobierno de Taiwan (20 mil mascarillas) el pasado 28 de agosto, y  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el pasado 27 de agosto entregó 39,500 unidades de batas quirúrgicas, seis mil unidades de gafas protectoras, 1,000 mascarilla N95, 200 mil mascarillas FK-94 y 10 mil pares de cubrebotas antideslizantes.

Esto sin contar las donaciones de otros organismos, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que en una de las ocasiones donó 93 mil máscaras de protección, 166 mil unidades de guantes y 763 mascarillas médicas y batas. Y pese a que el régimen no brinda reportes detallados sobre la evolución de la pandemia en Nicaragua a la OPS, el organismo expresó que mantiene los donativos de insumos médicos para el país.

Parte de los equipos de protección que donó la OPS el pasado 16 de marzo, antes que se conociera oficialmente el primer caso de contagio pro Covid-19 en el país. Tomado de El 19 Digital

Taiwan figura como el principal donador de insumos médicos; mientras que el Gobierno de Italia, Unicef, así como una empresa taiwanesa y surcoreana  también han sido parte de los que han apoyado con equipos de protección para el personal médico. Sin embargo, el gremio médico señala que en las unidades de salud aún carecen del debido equipo de seguridad.

Lea además: El dramático número de contagios y muertes por Covid-19 que Ortega le dijo al BID, pero que le ocultó a los nicaragüenses

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) compartió que – de acuerdo a reportes de médicos- la entrega de equipo de protección personal en los hospitales público ha sido a “discreción”. “Es decir, no ha sido una política constante en todos los hospitales”, refirió la doctora Anely Pérez, secretaria de la UMN, quien agregó que en el caso del Hospital Alemán Nicaragüense han tratado de mantener a disposición los equipos de seguridad para los médicos que están en la primera línea de defensa.

Sin detalle de las donaciones

Desde el inicio de la pandemia el régimen de Ortega declaró que el sistema de salud estaba “capacitado” y “preparado” para atender la crisis sanitaria, sin embargo, los médicos contradijeron su discurso, revelando que ni siquiera les habían proveído del equipo de protección personal.

A mediados de junio, dos doctores que fueron despedidos arbitrariamente por la dictadura orteguista denunciaron que en los tres primeros meses de la pandemia las autoridades del hospital solo le brindaron entre dos y cuatro mascarillas N95, por las cuales tuvieron que firmar un documento de recibido. El resto del equipo de equipo, como caretas, lo costearon de sus propios recursos o los obtuvieron por regalos o donaciones independientes que les hacían llegar.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Cirugía General (ANCG), Benjamín Urizar, dijo en una entrevista anterior con LA PRENSA, que los médicos muchas veces se niegan a recibir este tipo de ayuda como mascarillas, trajes de protección o guantes, por  “directrices” de la dirección de los hospitales.

El 19 Digital informó el pasado 1 de julio que el Minsa realizó una entrega de 500 trajes al hospital Carlos Roberto Huembes, de la Policía Orteguista. /Foto tomada de El 19 Digital

En el discurso del 19 de julio, el dictador Daniel Ortega dijo que actualmente el Minsa cuenta con 6,182 médicos y 11,050 enfermeras y enfermeros. Sin embargo, ni los mismos trabajadores de salud conocen qué fin ha tenido todas esas donaciones que ha recibido el país.

Lea también: Las pruebas de Covid-19 y el negocio del régimen orteguista

Las asociaciones médicas en su momento hicieron un llamado al Gobierno de suplir los equipos de protección personal para proteger al personal de salud y contener las muertes dentro del gremio debido al alto riesgo de contagio al que están expuesto. Hasta el 26 de agosto, el Observatorio Ciudadano registra 107 muertes de trabajadores de la salud atribuidas al Covid-19. De este total, 48 son médicos, 24 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 8 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 categorizados como “otros”.

Otras donaciones

El régimen no solo ha recibido donaciones para el personal médico, sino también insumos para equipar las salas de Covid, como camas eléctricas para cuidados intensivos, camillas de transporte, carros de primeros auxilios, sillas de ruedas donadas por organismos como FND y Global Link.

Cabe destacar que a estas donaciones se le suma los más de 12 millones de dólares que ha recibido el régimen para combatir la pandemia. 11.7 millones de dólares fueron obtenidos por una modificación del préstamo de 77.4 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) había aprobado para el mejoramiento de carreteras. Además de los 1.5 millones de que donó Taiwan. Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 43 millones de dólares para que el Estado de Nicaragua atienda la crisis sanitaria.

Puede interesarle: Nicaragua accederá a US$50 millones que aprobó el BCIE para comprar vacunas contra el Covid-19

En cuanto a las pruebas, el régimen ha recibido 41 mil test para detectar el Covid-19 donadas por el BCIE,  Federación de Rusia y Taiwan. Sin incluir las de la OPS, que recientemente destacó que Nicaragua es uno de los países al que más pruebas de laboratorio se le ha dado y que continuará “con ese proceso”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí