14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lenín Fonseca, despido,

Fachada de uno de los portones de acceso al hospital Lenín Fonseca, ubicado al oeste de Managua. LAPRENSA/R.FONSECA

Centroamérica registra baja en casos de Covid-19, a excepción de Nicaragua y Costa Rica, según la OPS

El Ministerio de Salud informó que en Nicaragua se registra un total de 4,668 casos de Covid-19 y 141 muertes reconocidas oficialmente

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que ha registrado una baja en los casos de Covid-19 en los países de Centroamérica, a excepción de Nicaragua y Costa Rica, que reportaron el recuento diario más alto de casos en la última semana.

“Con la excepción de Nicaragua y Costa Rica, que acaba de reportar su recuento diario más alto de casos, la mayoría de los países de Centroamérica han visto caer los casos de Covid-19 durante la última semana”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, sin detallar cifras específicas sobre el aumento de casos que menciona sobre Nicaragua y Costa Rica.

Sin embargo, en las últimas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado reportes semanales donde ha mostrado una baja en el número de casos y muertes a causa de la pandemia.

Lea además: Casos positivos de Covid-19 en Nicaragua llegan a 4,668 y 141 muertes, según el Minsa

En su último reporte semanal, el Minsa informó que en Nicaragua se registra un total de 4,668 casos de Covid-19 y 141 muertes reconocidas oficialmente. Por otro lado, el Observatorio Ciudadano en su último informe, registró 9,998 contagios y 2,680 muertes sospechosas de coronavirus en Nicaragua.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, mencionó que las cifras de casos y muertes por Covid-19 que reporta el Ministerio de Salud de Nicaragua son “escuetos”, al mismo tiempo que destacó que “hay reportes no oficiales que muestran cifras significativamente diferentes a las que se reportan oficialmente”, en referencia al registro realizado por médicos independientes a nivel nacional.

Etienne agregó que los países de América del Sur también registraron una baja en los casos de coronavirus. “Chile y Uruguay han logrado aplanar sus curvas gracias al control efectivo de infecciones y tácticas de respuesta”, aseguró la directora de la OPS.

Confusión entre casos de Covid-19 y otras enfermedades

Según Ugarte, la saturación de los sistemas de vigilancia y la saturación de los laboratorios por la pandemia de Covid-19, podrían dificultar la detección de otras enfermedades endémicas propias de la temporada lluviosa en Nicaragua, como la malaria, el dengue y la leptospirosis.

“Hay reducción en el personal de la salud que está disponible para otros servicios que no son Covid, y el temor de la población de acudir a los servicios de salud, debido a que tienen la percepción que van a contraer la enfermedad del Covid y por lo tanto (los ciudadanos) no reportan la otra enfermedad”, indicó Ugarte.

Asimismo destacó “la posibilidad de que haya confusión entre los casos de una enfermedad y la del Covid”, en referencia a las enfermedades antes mencionadas.

Por su parte Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, destacó los “problemas severos” de malaria en Puerto Cabezas, lo que podría aumentar la vulnerabilidad de la ciudadanía de este municipio ante la pandemia del Covid-19.

“Nicaragua tiene problemas severos de malaria en Puerto Cabezas, que es un problema viejo y que se exacerba con esta pandemia, pero es importante que Nicaragua tome nota de que podemos eliminar malaria en Centroamérica y también en Puerto Cabezas, entonces eso no solamente depende del Covid en la situación que tenemos en este país”, manifestó.

Alertan muertes en personal de salud de la región

Destacó que en toda la región ha habido un alarmante incremento en el número de muertes de trabajadores de la salud a nivel regional, donde según Etienne, casi 570 mil trabajadores se han enfermado y más de 2,500 han fallecido a causa del virus, lo que refleja que la región registra “el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”.

Puede interesarle: El dramático número de contagios y muertes por Covid-19 que Ortega le informó al BID, pero que le ocultó a los nicaragüenses

“Estas cifras son alarmantes (…) A medida que los países luchaban por responder al virus, muchos trabajadores de la salud fueron redirigidos a la respuesta al brote sin la capacitación suficiente para protegerse mientras trataban a pacientes con Covid-19”, resaltó Etienne, quien agregó que Estados Unidos y México representan casi el 85 por ciento de todas las muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud.

 

Nacionales covid-19 Minsa OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí