14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Eurodiputado José Ramón Bauzá al régimen orteguista: “Los datos del Covid-19 que dieron al BID se los ocultan al pueblo”

Bauzá considera que estas proyecciones son un "claro contraste con la proyección inicial del Ministerio de Salud de 32,500 contagios y 800 fallecidos"

El eurodiputado José Ramón Bauzá indicó este miércoles que las proyecciones brindadas por el régimen orteguista al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde estima que más de cinco millones de nicaragüenses se infectarían y más de 23,000 podrían morir a causa del Covid-19, “evidencia que el gobierno de Nicaragua oculta a la ciudadanía la escala real de la pandemia” del nuevo coronavirus.

“Ortega y Murillo llevan mintiéndo a los nicaragüenses desde el inicio de la pandemia. Los datos del Covid-19 que dieron al BID se los ocultan al pueblo”, apuntó Bauzá desde su cuenta de Twitter, donde adjuntó una carta dirigida al Vice presidente de la Comisión y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel.

El eurodiputado considera además que estas proyecciones brindadas por el régimen al BID, representan un “claro contraste con la proyección inicial del Ministerio de Salud de 32,500 contagios y 800 fallecidos”.

Lea además: Eurodiputado José Ramón Bauzá demanda que ayuda enviada por la Unión Europea no sea manejada por régimen orteguista

“Esta enorme disparidad en las cifras comunicadas a la población, por un lado, y a organismos internacionales por el otro, evidencia que el gobierno de Nicaragua oculta a la ciudadanía la escala real de la pandemia para justificar su pasividad, mientras que admite en privado las graves carencias en su respuesta al virus”, refirió Juan Ramón Bauzá.

Exige cifras a Josep Borrell

Las declaraciones del eurodiputado son parte de una misiva enviada a Borrell, donde solicitó las cifras entregadas por el régimen orteguista a la Unión Europea (UE) sobre las proyecciones reales de la pandemia en Nicaragua.

Lea además: Reporte del BID confirma que Ortega lleva dos años sin conseguir nuevos préstamos, mientras a la región le fluye millonario capital fresco

Exijo a Josep Borrell las cifras que se le han dado a la Unión Europea para ver hasta dónde llegan las mentiras del régimen”, escribió Bauzá en en un tuit donde adjuntó la misiva dirigida a Borrell.

Bauzá considera que desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en Nicaragua, “la respuesta de las autoridades nicaragüenses (…) ha estado marcada desde el principio por la falta de transparencia y el desprecio a la gravedad de la enfermedad”.

Lea también: Régimen de Ortega puede perder todo el financiamiento externo ya aprobado, advierte Moody´s

“¿Han trasladado las autoridades nicaragüenses al Servicio de Acción Exterior o los Estados miembros alguna estimación del impacto del COVID-19 en el país desde el comienzo de la pandemia? En caso afirmativo, ¿qué previsión de infectados y fallecidos comunicaron?» cuestionó Bauzá a Borrell.

Cabe señalar que las proyecciones a las que se refiere Bauzá, fueron entregadas por el régimen orteguista al BID previo a la aprobación de un préstamo de 43 millones de dólares para atender la pandemia. Sin embargo, posterior a la aprobación de dicho préstamo la dictadura aseguró al BID que esperaría solamente 1,950 muertos por Covid-19 “al final del proyecto”, que está previsto a dos años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí