14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gustavo Porras , Nicaragua, FSLN, elecciones

El sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras. LA PRENSA/ TOMADO DE ASAMBLEA NACIONAL

Gustavo Porras advierte que el régimen se prepara para “la lucha electoral”

"Nada nos puede detener... Estamos convencidos de que vamos a una lucha electoral de defensa de la revolución", dijo Gustavo Porras, operador del régimen. El exgeneral en retiro, Hugo Torres, consideró que este es un mensaje dirigido a la base radical sandinista, para darles ánimo

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los principales operadores del régimen orteguista, dijo que se preparan para “la lucha electoral” de las próximas elecciones nacionales, previstas para 2021, en las que no estarán dispuestos a perder el Gobierno.

“Nada nos puede detener… Estamos convencidos de que vamos a una lucha electoral de defensa de la revolución. No vamos a disputa (del poder por el voto), vamos a defender la revolución… a defender nuestras conquistas”, dijo Porras en una intervención en el poder legislativo.

Porras está sancionado por Estados Unidos y Canadá por violaciones a los derechos humanos por su participación en la represión contra las protestas que iniciaron en abril del 2018 contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales calificaron de delitos de lesa humanidad los cometidos contra los manifestantes por parte del régimen.

Lea además: Denuncian secuestro del excarcelado político Kennis Vargas Gutiérrez

Los abusos a los derechos y  la restricción de las libertades fundamentales de los nicaragüenses, así como el mal manejo de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, ha hecho caer al punto más bajo de simpatía al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto con los dictadores Ortega y Murillo, según las encuestas de diferentes empresas.

Durante la sesión especial en la que se condecoró con la orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz al estadounidense Brian Willson, el diputado Porras mantuvo el discurso de ignorar los reclamos de los ciudadanos, pero advirtió que la permanencia del FSLN es irreversible. “Después de la lucha popular del FSLN el cambio que se dio en Nicaragua es irreversible… Nicaragua no volverá atrás nunca jamás”, dijo Porras.

Lea también: Frente Sandinista acomoda bancada como si fuesen fichas, tras la muerte de cinco de sus diputados

Discurso a sus bases

La lectura del general en retiro, Hugo Torres, es que el discurso de Porras sigue el lineamiento de la dictadura de transmitir confianza a la militancia del Frente Sandinista. “Gustavo Porras es un ventrílocuo de Rosario Murillo, por eso su discurso de que van a defender la revolución. La revolución fue derrotada en (las elecciones de) 1990 por los votos de los nicaragüenses que le dieron el triunfo a doña Violeta Barrios con la UNO”, valoró Torres, disidente sandinista y actual opositor al orteguismo.

Que los personeros del régimen como Porras retomen el discurso de cara a los comicios nacionales del 2021, según Torres, es para “elevar el ánimo” a los seguidores que le quedan al régimen, debido a que en el actual contexto de crisis social, económica y sanitaria por la pandemia del Covid-19 tanto la figura de Ortega como líder y el partido rojo y negro están muy debilitados.

“Ese discurso (de Porras) es para alimentar a sus seguidores más fanáticos y a los viejos militantes del Frente Sandinista que se quedaron creyendo que la organización que encabeza Ortega, su esposa y su familia, sigue siendo la misma que enfrentó a la dictadura somocista”, valoró el general en retiro Torres.

Lea además: Ejército de Nicaragua llega a su 41 aniversario bajo la sombra de la dictadura

Torres señaló que el dictador Ortega no puede revertir que los nicaragüenses ya conozcan “el autoritarismo, la concentración de poder y la corrupción”, del modelo que instauró desde que retomó el poder en 2007. En ese contexto no les sería fácil retener el Gobierno en unas elecciones que garanticen el respeto del voto de los ciudadanos, aseguró.

“Decir que van a disputarse el poder es un juego de palabras, porque desde el momento que vayan a elecciones verdaderas se disputarán el poder de los votos, no a través de las armas y de los parapolicías. Ellos lo saben, que para que esas elecciones sean consideradas verdaderas tendrán que hacerse reformas electorales que implican la limpieza a todo el sistema, cambiando a los magistrados y con observación internacional y nacional de credibilidad”, indicó el opositor.

Unos comicios nacionales en 2021 sin esas condiciones serían “una farsa, como las últimas donde Ortega se ha erogado ilegítimanente” en el pasado, afirmó Torres.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí