14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Pandilleros se amotinan en cárcel de Guatemala y toman a guardias de rehenes

Los integrantes del grupo delictivo exigen el retorno de compañeros que durante la semana fueron trasladados a otras cárceles.

Al menos tres guardias penitenciarios fueron tomados como rehenes este jueves (03.09.2020) en una cárcel al norte de Ciudad de Guatemala por pandilleros que presuntamente exigen el traslado de varios de sus compañeros.

El portavoz del Sistema Penitenciario guatemalteco, Carlos Morales, indicó a periodistas que actualmente “se encuentran en un diálogo” para “poder rescatar a los tres agentes penitenciarios” retenidos. “Están bien, no les hicieron nada y estamos a la espera que los puedan liberar”, añadió Morales.

Lea además: Repunta la violencia en Centroamérica después de breve tregua por covid-19.

El motín se registró en el Centro Preventivo para Hombres, principal cárcel de prisión preventiva en el país, ubicada en el norte de la capital del país centroamericano.

Morales señaló que a los rehenes los retuvieron “en el sector 11” del centro carcelario y que originalmente eran cuatro los secuestrados, pero uno de ellos fue liberado. Según medios locales, los pandilleros presuntamente exigen el traslado de varios de sus compañeros.

Segundo amotinamiento en una semana

El pasado lunes, otros diez agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes en una prisión al sur del país por pandilleros de la mara “Barrio 18” precisamente por el traslado de varios líderes del grupo.

Los miembros de las fuerzas de seguridad recuperaron su libertad en la madrugada del martes tras la negociación de las autoridades con dirigentes de la pandilla, según confirmó el Ministerio de Gobernación (Interior).

El motín del lunes tuvo lugar en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en el departamento sureño de Escuintla, cuando miembros de “Barrio 18” tomaron acciones en respuesta al traslado de 23 de sus líderes a otras prisiones.

Le puede interesar: Las medidas de Nayib Bukele contra las pandillas en El Salvador.

El viceministro de dicha cartera, Gendri Reyes, aseguró que la liberación de los rehenes se obtuvo tras dialogar con los pandilleros en el centro reclusorio, ubicado 75 kilómetros al sur de la capital del país.

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, aseguró el lunes que los 23 reos líderes de la pandilla trasladados ese día “están sentenciados por delitos de alto impacto en la sociedad” y confirmó que no revelarían datos sobre la prisión en donde continuarán sus condenas.

Autoridades buscan frenar extorsiones

Las autoridades no han dado más detalles sobre los pandilleros que han tomado como rehenes este jueves a los tres agentes del sistema penitenciario.

El pasado martes, las fuerzas de seguridad también trasladaron a otro de los líderes del “Barrio 18” Aldo Duppie Ochoa del Centro Preventivo Para Hombres a la prisión del cuartel militar de Matamoros.

El cambio de esta semana fue el segundo en las últimas semanas, pues el pasado 20 de agosto fueron movilizados más de 40 pandilleros de El Infiernito a distintas cárceles del país, con la finalidad de “evitar que estos (pandilleros) continúen con las extorsiones a comerciantes, taxistas, transportistas y otros”, de acuerdo a las autoridades de la cartera de Interior.

Guatemala registró al menos 79.111 extorsiones durante los últimos 11 años, entre 2008 y 2019, de acuerdo a datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, con información recabada de la Policía Nacional Civil. Además, en la última década fueron contabilizados 60.000 asesinatos debido al narcotráfico, las pandillas y la delincuencia.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí