14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA /JADER FLORES

LA PRENSA /JADER FLORES

En Nicaragua a diario ocurren un promedio de 12 violaciones a los derechos humanos, según el Monitoreo Azul y Blanco

En agosto se reportó 229 incidentes en contra de los opositores como hostigamiento, detenciones ilegales, agresiones y judicializaciones

La represión gubernamental ejecutada por la Policía Orteguista y grupos parapolicías persiste en Nicaragua. En agosto pasado, el Monitoreo Azul y Blanco — una nueva plataforma de un equipo interdisciplinario de personas y organizaciones de derechos humanos —, registró 229 incidentes violatorios en contra de activistas y opositores, que van desde hostigamiento, detenciones ilegales, agresiones físicas, amenazas, judicializaciones, torturas y malos tratos.

En ese mes, cuatro de cada ocho agresiones fueron cometidas por agentes policiales, detalla el informe. Un dato que destaca el Monitoreo Azul y Blanco es el de los incidentes reportados el 24 de agosto que fueron judicializaciones, y al día siguiente, 25 de agosto, la detención de una mujer comerciante de Río San Carlos por vender banderas azules y blancas, a quien acusaron de supuestamente alteraban los símbolos patrios. En la última semana de ese mes ocurrieron 40 incidentes.

Lea además: Los episodios viralizados donde la Policía Orteguista arremete contra la bandera azul y blanco

Con respecto a los casos de hostigamientos acontecidos en agosto, en el informe señala que se dan contra excarcelados políticos que involucra «persecución de los vehículos en los que se movilizan»; de la misma manera las lesiones y heridas reportadas fueron ataques a los exreos de conciencia.

Violaciones de DD.HH en todos los departamentos

El Monitoreo identificó que Managua es el departamento que registró más agresiones en agosto, con 46, el segundo sería Estelí con 10 incidentes; Matagalpa y León con 7 casos cada uno; Masaya con 6; Jinotega, Granada y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RASS) con 4; Nueva Segovia y Rivas con 3.

Y en los otros departamentos como Carazo, Chontales, Boaco, Río San Juan, Madriz y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), los incidentes fueron entre uno y dos.

Un fanático del FSLN le pegó con un tubo en la cabeza a Juana Francisca Reyes Urbina, de 64 años, madre de un preso político. Reyes fue herida en el rostro. La imagen con el rostro ensangrentado de ella indignó a los nicaragüenses.
LA PRENSA/J. FLORES

10,588  violaciones de derechos humanos desde abril 2018 

Desde abril 2018 a la fecha según los datos del Monitoreo se han registrado 10,599 incidentes para un promedio de 12 hechos violentos por día, es decir, que ocurrirían a un ritmo de uno cada dos horas. Del total de los actos represivos, 2,875 corresponden a detenciones ilegales, 1,394 a hostigamientos, 1,411 agresiones y 476 asesinatos relacionados con personas opositoras o críticas al régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí