14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cardenal Leopoldo Brenes oficia una misa cerca de la capilla de la Sangre de Cristo. LAPRENSA/CORTESÍA ARQUIDIÓCESIS DE MANAGUA

Conferencia Episcopal de Nicaragua convoca a una semana de oración por Nicaragua

Cada día está dedicado a pedir por el fin de la pandemia, reparación por los sacrilegios y profanaciones, la libertad y la democracia del país

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó a la feligresía católica a una Semana de Oración por Nicaragua del 8 al 15 de septiembre. La CEN publicó este miércoles 2 de septiembre el itinerario de esa jornada, acompañada de actividades que continuarán siendo virtuales para evitar el contagio del nuevo coronavirus, Covid-19.

Lea también: Así es como se evangeliza en Nicaragua en tiempos del Covid-19

Cada día está dedicado a orar por una temática: la familia, el fin de la pandemia, la reparación por los sacrilegios y profanaciones, la libertad, la democracia del país, entre otros.

El primer día de oración, el martes 8 de septiembre, es “por la democracia de nuestro país”, en momentos en que los sectores opositores demandan una salida pacífica a la crisis que vive el país, a través de elecciones libres y justas, lo que solo se lograría, según críticos, con una reforma electoral.

Ese día están programadas eucaristías virtuales en catedrales y parroquias; encuentros diocesanos virtuales de sacerdotes y religiosos; rezo del Santo Rosario y una catequesis dirigida por el cardenal Leopoldo José Brenes, presidente de la CEN.

El miércoles 9 de septiembre se harán oraciones por la familia y la catequesis estará a cargo del obispo de la Diócesis de León, monseñor Sócrates René Sándigo.

El jueves 10 de septiembre se orará por el fin de la pandemia y la reparación por los sacrilegios y profanaciones. Ese día la intención es por el personal de salud y las víctimas de Covid-19. La catequesis estará a cargo del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

Lea también: Estas son las profanaciones a iglesias católicas que se registran en Nicaragua en lo que va del año

El viernes 11 de septiembre es de ayuno por la justicia, el sábado 12 por la libertad, el domingo 13 por la reconciliación, el lunes 14 por la paz de Nicaragua y el martes 15 por los que sufren, perseguidos y encarcelados.

Los últimos meses han sido críticos para la Iglesia católica debido a una serie de profanaciones a las parroquias, iglesias y catedrales, y constantes ofensas a los sacerdotes, obispos y al cardenal Leopoldo brenes.

El incidente más emblemático fue el ataque a la Catedral de Managua, donde un encapuchado quemó la capilla de oración a la imagen de la Sangre de Cristo, el pasado 31 de julio. El hecho fue calificado como un acto terrorista por el cardenal Brenes.

Arquidiócesis de Managua: todo septiembre de oración

Particularmente, la Arquidiócesis de Managua, encabezada por el cardenal Brenes, invitó a toda la feligresía a vivir todo el mes de septiembre en oración por la paz de nuestro país y por el cese de la pandemia, a través de una carta publicada el pasado 27 de agosto.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el pasado 25 de agosto, reconoce 4,494 casos de Covid-19 y 137 fallecidos por esta enfermedad. Sin embargo, los datos de la organización independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 registró 9,998 contagios y 2,680 muertes sospechosas de coronavirus en Nicaragua, según el último informe a finales de agosto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí