14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cámara de Representantes, Congreso de EE.UU. sanciones, Daniel Ortega

Albio Sires y Francis Rooney son de los principales congresistas promotores de la resolución contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Siete congresistas piden a Donald Trump frenar deportación de opositores nicaragüenses

"Pedimos que se consideren esas solicitudes de asilos en el futuro, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos, e instamos a su administración a que deje de colaborar con el régimen de Ortega en la deportación de nicaragüenses", indican los congresistas en una carta enviada al mandatario estadounidense

Siete congresistas miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos enviaron este jueves 3 de septiembre una carta al presidente Donald Trump,  condenando la expulsión de solicitantes de asilo nicaragüenses que fueron torturados o huyen de la la represión del régimen de Daniel Ortega.

“Como miembros del Congreso comprometidos a promover el retorno a la democracia en Nicaragua, condenamos enérgicamente la reciente decisión de su administración al expulsar a activistas nicaragüenses que según informes, habían sido torturados por el régimen de Daniel Ortega”, expresaron los congresistas en la carta.

Lea Además: Quieren evitar deportaciones de nicas opositores detenidos en centros migratorios de Estados Unidos 

“Pedimos que se consideren esas solicitudes de asilos en el futuro, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos, e instamos a su administración a que dejé de colaborar con el régimen de Ortega en la deportación de nicaragüenses”, indican.

La carta enviada al presidente de Estados Unidos fue firmada por los congresistas Albio Sires, Donna Shalala, Eliot L. Engel, Debbie Wasserman Schultz, Adriano Espaillat, Debbie Mucarsel-Powell y Juan Vargas.

Deportación de Valeska Alemán Sandoval

El congresista Albio Sires, presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, es uno de los siete firmantes. En su cuenta de  Twitter,  expuso los casos de Valeska Alemán y Moisés Alberto Ortega.

“Los casos de Valeska Alemán, Moisés Ortega y Jessica Carolina Pavón Pavón, demuestran el costo humano del esfuerzo de cuatro años de su administración para desmantelar el sistema de asilo de Estados Unidos y utilizar la crueldad para tratar de disuadir a los posibles solicitantes de asilo. Incluso, si eso significa colaborar con regímenes represivos y socavar los objetivos de la política exterior de Estados Unidos”, señalan los congresistas en la carta.

Valeska Alemán Sandoval, fue deportada en julio de Estados Unidos, actualmente se encuentra en una casa de seguridad por temor a la persecución del régimen de Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO.

La universitaria Valeska Alemán, ex atrincherada de la UNAN-Managua y sobreviviente del ataque armado ejecutado por paramilitares contra la iglesia Divina Misericordia en julio de 2018, fue deportada de Estados Unidos, donde planeaba solicitar asilo para resguardar su vida, al igual que centenares de nicaragüenses excarcelados, que han salido del país huyendo de la represión del régimen.

Lea También: Los videos contradictorios de Valeska Alemán Sandoval 

La activista universitaria fue uno de los personajes más visibles durante la rebelión de abril 2018,  fue capturada en dos ocasiones. La primera vez (junio 2018), denunció que había sido secuestrada junto a otros jóvenes por encapuchados cuando regresaba de entregar víveres a otros universitarios atrincherado. En esa ocasión le arrancaron una uña del pie derecho.

A Alemán, también se le vio en un vídeo donde delataba a algunos de sus compañeros, desde la cárcel, por lo que fue tachada de infiltrada. Sin embargo, cuando la excarcelaron, reveló que había grabado el vídeo bajo amenazas y torturas.

Nicaragüenses deportados son interrogados por funcionarios del régimen 

“El año pasado algunos de nosotros expresamos nuestras preocupaciones sobre el trato de su administración a los solicitantes de asilo nicaragüense y lo instamos a dejar de colaborar con el régimen de Ortega en la deportación de nicaragüenses. En respuesta, el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), confirmó la asociación de su administración con el gobierno de Nicaragua para deportar a los nicaragüenses. Lo que ICE no abordó en su respuesta es que los nicaragüenses deportados a menudos son llevados a centros de detención, donde son interrogados por funcionarios del régimen de Ortega, como ocurrió en el caso de la Sra. Alemán y el Sr. Ortega Valdivia”, manifestaron los congresistas en la carta enviada al presidente Trump.

Tanto Alemán, como Ortega y su esposa Jessica Pavón, fueron deportado de Estados Unidos en julio, tras cruzar la frontera hacia Texas para buscar asilo político, el cual no se les permitió. Actualmente se esconden en casas de seguridad para evadir la persecución del régimen de Ortega, revela la carta.

Podría interesarle: Subsecretario interino de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, vuelve a poner el dedo en las elecciones de Nicaragua 

En la carta, los congresistas también recordaron el informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, de 2019, que detalla las graves consecuencias que podrían aguardar a los solicitantes de asilo nicaragüenses su expulsión de EE.UU. “Se considera bajo el régimen de Ortega cárcel o muerte para cualquiera que se perciba como opositor. Le instamos a que deje de deportar a los solicitantes de asilo nicaragüenses a los brazos de Daniel Ortega y esperamos pronta respuesta”, insisten.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí