14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lo esencial será el personal que le proporcionen a Ramiro Toruño

Más importante que el propio mánager, serán el nivel de los peloteros del Bóer lo que va a marcar la diferencia en la Liga Profesional

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Hasta los más grandes equipos de la historia han necesitado de un buen timonel, pero no sirve de mucho buen mánager con mal equipo, como tampoco un buen equipo será exitoso si tiene un mentor que no sabe lo que hace.

Sin embargo, siempre es más decisivo el personal. El extraordinario entrenador cubano, Tony Castaño solía decir que su éxito como mánager había sido disponer de Camilo Pascual y Pedro Ramos en su staff de tiradores.

Sparky Anderson, quien condujo a los Rojos a ganar dos Series Mundiales y una más a Detroit, decía que “mi idea de dirigir, es darle la bola a Tom Seaver y sentarme a verlo trabajar”. Era muy simple, pero el talento en el terreno es decisivo.

Anderson agregó incluso, que “los jugadores hacen al mánager y no al revés”. Pero claro, lo esencial es disponer de un buen personal y de un buen timonel. Y aunque ni así hay garantías de éxito, hay más oportunidades de triunfar si hay un buen balance.

¿Cómo saldrá Ramiro Toruño en el Bóer? Dependerá del personal que le den y eso no ha sido tan frecuente en la tribu en los últimos años. Por lo general el Bóer se arma al final y no lo hace de la mejor manera. La improvisación ha la constante.

Toruño no es un genio, sin embargo, es un timonel probado a nivel local. Ganó dos títulos con el  Matagalpa en el Pomares y uno con los Gigantes de Rivas en la Liga Profesional. Claro, también ha fallado, pero la clave va a ser el equipo que le den.

En la pasada liga, el Bóer trajo a un mentor extranjero como el venezolano Raúl Chávez, quien fue hasta exjugador de Grandes Ligas, pero lo rodearon de un personal que daban ganas de salir corriendo y el equipo no fue hacia ningún lado.

Siempre es importante un buen mánager, que más que saberse todos los detalles del beisbol, debería ser un líder, un experto en el personal del cual dispone, conocer el carácter y la personalidad de sus jugadores. Solo así sabrá sacarle provecho.

El Bóer se ha decidido por Toruño, pero lo más importante es la gente que le den. Ojalá la directiva india disponga de los recursos y del interés para adquirir buenos peloteros y poder estructurar un equipo competitivo y con aspiraciones a ganar el torneo.

Casey Stengel fue llamado genio porque en 12 años con los Yanquis ganó diez títulos de la Liga Americana y seis Series Mundiales, pero no hay dudas que DiMaggio, Mantle, Maris y Ford, merecen parte del crédito. No hay gran timonel con malos jugadores.

¿Cómo le podría ir a Toruño con el Bóer? Eso lo sabremos con el tiempo, pero será básico saber qué tipo de personal le entregarán para dirigir a partir de noviembre.

Edgard Rodríguez está en Twitter: @EdgardR 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí