14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brasil declara “non gratos” a diplomáticos venezolanos

La decisión del gobierno de Jair Bolsonaro no constituye sin embargo una orden de expulsión, aclaró la Cancillería.

El gobierno de Brasil declaró el viernes (04.09.2020) “personas no gratas” a los diplomáticos venezolanos que representan en el país al “régimen ilegítimo” del presidente Nicolás Maduro, aunque aclaró que eso no constituye una “expulsión”.

La decisión, según una nota de la cancillería, ha sido comunicada a los representantes diplomáticos del gobierno de Maduro, que no es reconocido como tal por Brasil, que desde marzo del año pasado solo considerada como “presidente legítimo e interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

Le puede interesar: EE.UU. sanciona a funcionarios y exfuncionarios por socavar “el orden democrático en Venezuela”

La cancillería aclaró que la declaración de “persona no grata” no equivale a una “expulsión u otra medida de retirada obligatoria del territorio nacional”, por lo que los funcionarios venezolanos podrán permanecer en el país, aunque “sin estatus diplomático ni inmunidad ni privilegios”.

En abril pasado, el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a ordenar el regreso de los diplomáticos venezolanos a su país y alegó que eso era fruto de conversaciones sostenidas con Caracas para una retirada mutua.

El gobierno de Maduro negó que hubiera algún tipo de acuerdo en ese sentido y la orden de Bolsonaro fue suspendida por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, respaldado por la Corte Suprema, en virtud del cierre de fronteras que existe debido a la pandemia de coronavirus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí