14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abner Onell Pineda, quedó en libertad a pesar de haber matado a Jorge Luis Rugama Rizo, de 42 años, en La Trinidad, Estelí, el pasado 19 de julio. LA PRENSA/ ARCHIVO

Defensa del tirador orteguista de Estelí alega que pistola se disparó por accidente

Eber Acevedo, abogado acusador, considera que con esta estrategia, la defensa de Abner Pineda busca eximirlo de cualquier responsabilidad penal

El abogado defensor de Abner Onell Pineda Castellón, acusado de asesinar a Jorge Rugama Rizo, de 42 años, por gritar «¡Viva Nicaragua libre!» a una caravana orteguista el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí, ha presentado a cuatro testigos que indican que durante un forcejeo entre el acusado y la víctima “el arma de Pineda se disparó por accidente”, reveló el abogado acusador Eber Acevedo, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

“La estrategia que pretende presentar la defensa (del acusado) es la de la legitima defensa en vista que ha presentado alrededor de cuatro testigos los cuales dicen que Jorge Luis Rugama Rizo agredió a Abner, este se quería retirar del lugar, Jorge Luis se lo impidió, forcejean y en el forcejeo el arma se disparó accidentalmente”, manifestó Acevedo.

Lea también: Madre del hombre que fue asesinado por gritar «¡viva Nicaragua libre!» en Estelí relata cómo sucedieron los hechos

Acevedo además agregó que la defensa del acusado pasó un escrito al juez donde pidió una reprogramación del juicio, que estaba previsto iniciar el lunes 31 de agosto, “en vista que una de las estrategias será aducir que Abner Pineda presenta perturbaciones psicológicas a partir del año 2018, producto de una serie de amenazas que le han hecho personas opositoras al gobierno porque Pineda es trabajador de la Alcaldía de Estelí”.

Buscan eximir al acusado de responsabilidad penal

Para Acevedo, con estas dos estrategias, la defensa de Abner Pineda busca eximir de cualquier responsabilidad penal al acusado.

Lea además: Acusan a trabajador de la Alcaldía de Estelí de asesinar a un hombre por gritar «¡viva Nicaragua libre!»

“Nosotros como acusadores particulares que estamos apoyando a la señora Luisa Rizo, mamá de la víctima, vamos a buscar como excluir esas pruebas en vista que es impertinente de que se alegue eso porque Jorge Luis nunca le profirió esas amenazas, por lo que no tiene nada que ver con el proceso”, explicó al bogado acusador.

Otra de las inconsistencias en el proceso identificadas por Acevedo es el delito por el que se acusa a Pineda. “La Fisalía lo está acusando por homicidio, cuando el verdadero delito es asesinato agravado”, señaló Acevedo.

Puede interesarle: Sanción de la Contraloría confirma que tirador orteguista es funcionario de la Alcaldía de Estelí

Según el relato de Luisa Rizo, testigo del crimen y madre de la víctima, su hijo se encontraba tomando licor el día del crimen y a una cuadra de su casa escuchó el sonido de una caravana sandinista, por lo que este procedió aponerse una mascarilla azul, le colocó una cinta blanca en el medio, salió de su casa y les hizo un gesto a los simpatizantes orteguistas que pasaban enfrente.

Posterior al gesto, varios miembros de la caravana, que era encabezada por Pineda, se regresaron para insultar a Rugama, por lo que su mamá intentó meterlo a la fuerza a la casa sin conseguirlo y, en medio de un aparente forcejeo, Pineda le propinó un disparo en el cuello a la víctima.

El abogado acusador aseguró que la fecha de inicio del juicio contra Pineda será notificada por el juez que lleva el caso.

Nacionales Estelí La Trinidad régimen orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí