14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comisionado Fidel Domínguez, Policía, familia Reyes Alonso, torturas, secuestro, toma de rehenes, allanamiento ilegal

Comisionado mayor Fidel Domínguez, el jefe de la policía orteguista en León, señalado por organismos de derechos humanos de abusos de derechos humanos, torturas, amenazas de muerte, represión selectiva y delitos considerados de lesa humanidad. LA PRENSA/TOMADO DE LA PÁGINA DE LA POLICÍA ORTEGUISTA

Comisionados de la represión premiados

El ascenso de Juan Valle Valles y Fidel Domínguez —señalados de dirigir violentos ataques contra opositores al régimen desde el levantamiento social de 2018— fue anunciado por Rosario Murillo

Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua, anunció que el próximo 9 de septiembre —en el marco del 41 aniversario la fundación de la Policía— ascenderán a Comisionados Generales a los actuales mandos policiales, entre los que figuran el comisionado Juan Valle Valle, jefe de la Dirección Brigada de Tránsito Managua y el comisionado Fidel Domínguez, jefe policial en León. Ambos han sido señalados de dirigir violentos ataques contra opositores al régimen desde el levantamiento social de 2018. Valle Valle incluso fue sancionado el 5 de marzo por el Gobierno de Estados Unidos por su participación en los graves abusos a los derechos humanos de los nicaragüenses.

«En estos próximos días, ¡cuánta conmemoración! Vamos al 41 aniversario de nuestra Policía Nacional ¡Honor y gloria!, ¡Honor, seguridad y servicio! La Policía Nacional que atiende a las familias, a las personas, la dignidad de nosotras las mujeres, de los jóvenes y sobre todos aquellos que han estado en riesgo por tanto abandono, tiempo de pobreza y abandono», alardeó Murillo a través del medio de propaganda de su régimen, Canal 4.

Lea también: Estados Unidos sanciona a la Policía Orteguista y a tres comisionados

«Hoy ha dado a conocer los ascenso, el día miércoles 9 será el acto central. Queremos felicitar a los nuevos comisionados generales que recibirán su ascenso de grado del presidente de la República y jefe supremo de la Policía en ese acto. A la comisionada mayor, futura comisionada general Carlota del Socorro Espinoza Aragón; al comisionado Suban Antonio Yuri Valle Olivares, al comisionado mayor Pedro José Rodríguez Argueta, al comisionado mayor Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, al comisionado mayor Clifford Alberto Domínguez Pérez, al comisionado mayor Juan Antonio Valle Valle y al comisionado mayor Julio César Sánchez Reynosa. Todos ellos recibirán sus grados de comisionados generales el próximo 9 en el acto de conmemoración», detalló la vocera del régimen en Nicaragua.

Lea además: Régimen ordena «cadena de abrazos» para el sancionado comisionado de la Policía Orteguista, Juan Valle Valle

«Nos sentimos orgullosos de todos los compañeros y esta compañera porque han estado, la mayoría de ellos, fundadores, al servicio de las familias y del pueblo nicaragüense, de la Patria libre, Patria buena de todos, durante esta década», dijo Murillo refiriéndose a los oficiales que fueron diligentes y fieles al régimen en los sangrientos operativos de “limpieza” donde policías y parapolicías golpearon, apresaron o secuestraron y provocaron la muerte de civiles que participaron de marchas, protestas y tranques contra la administración Ortega-Murillo.

Juan Valle Valle y Fidel Domínguez

El 5 de marzo de este año, el comisionado Juan Valle Valle fue incluido en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En el paquete de sanciones de esa ocasión también se castigó a la institución policial por ser «una herramienta (del régimen de Daniel Ortega) en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense».

En el caso del comisionado Valle Valle, del departamento de vigilancia y patrullaje, las sanciones fueron impuestas por «ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder de la Policía Nacional de Nicaragua». A este funcionario es a quien se ve en los operativos policiales en Managua, cuando la Policía despliega a decenas de oficiales para impedir cualquier intento de protesta en contra de la dictadura.

Comisionado Juan Valle Valle, es quien dirige a la Policía. LA PRENSA / O. NAVARRETE
Comisionado Juan Valle Valle, es quien dirige a la Policía. LA PRENSA / O. NAVARRETE

Por su parte el comisionado Fidel Domínguez asumió el mando policial de León el 23 de agosto de 2018, cuando transcurrían tres meses de protestas en contra de la dictadura de Daniel Ortega. Domínguez sustituyó al comisionado mayor Domingo Navas Funes.

Desde ese tiempo, Domínguez ha implementado el terror como forma de «seguridad» en la ciudad de León, donde se le ha acusado de dirigir violentos ataques contra opositores y medios de comunicación independientes, como Radio Darío.

Más ascenso de Policías

La vicepresidenta mencionó que este fin de semana, correspondiente al sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de septiembre, serán ascendidos también 1,235 policías en todas las unidades policiales del país, de los cuales son 449 mujeres y 786 varones, a quienes les manifestó «su cariño y del comandante Daniel, a ellos y a sus familias (…) porque todos juntos somos ese ejército de amor», concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí