14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep

Marion Hanon y Michael Healy, los candidatos en las recientes elecciones en el Cosep. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Estos son los espaldarazos recibidos hasta ahora por Mario Hanon y Michael Healy, respectivamente, para ocupar la silla del Cosep

El próximo 8 de septiembre se celebrarán las elecciones en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

A tres días para elegirse al nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), al menos cinco entidades empresariales han mostrado su respaldo a los únicos dos candidatos postulados oficialmente, aunque sigue abierta la posibilidad de que José Adán Aguerri – actual dirigente y quien todavía no manifiesta si decide si reelegirse – , quien aclaró que cualquiera puede hacerlo incluso el propio día de las votaciones.

Mientras que Mario Hanon, primero manifestar sus aspiraciones a la dirección y presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), cuenta con el respaldo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN); Michael Healy, expresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), goza del apoyo de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) y la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

Lea también: José Adán Aguerri aún no define si se postulará por la reelección del Cosep

Esta competencia por tomar la silla del Cosep no se había presentado en las últimas elecciones puesto que Aguerri, quien dirige el consejo desde hace 13 años, había sido candidato único; pero para este 2020 varias cámaras abogaron por un cambio de liderazgo en la dirección de la principal cúpula empresarial de la nación.

Hanon “tiene una destacada trayectoria empresarial, excelente desempeño en el ámbito gremial y una visión participativa e incluyente sobre el rol de Cosep y los cambios que se deben ejecutar para fortalecer dicha institución gremial y el sector empresarial privado”, manifestó Cadin en un comunicado hecho público en la segunda quincena de agosto.

Puede interesarle: Así escogerá Cosep su nueva junta directiva y presidente el próximo 8 de septiembre

Por su parte, Andiva expresó hoy en un comunicado que “después de recibir y oír el planteamiento de los dos candidatos, Andiva a través de un proceso de votación interno tomó al decisión por mayoría, donde se valoró los planes e idoneidad para ejercer el cargo de Healy, así como su destacada labor empresarial y gremial, capacidades profesionales, independencia de criterio y entrega, valores éticos, humanos y patrios”. En un comunicado del mismo tono, la Cámara de la Energía manifestó la semana pasada que “de forma unánime respaldar la candidatura del ingeniero Michael Healey”.

Propuesta de recortar periodo presidencial

Actualmente el periodo presidencial del Cosep es de tres años, sin embargo en meses anteriores se propuso reformar los estatutos del Cosep, que busca reducirlo a un año y no a los tres que actualmente son. El líder gremial que resulte ganador el próximo 8 de septiembre -en unas votaciones que serán presenciales y virtuales, por la pandemia del Covid-19- deberá darle trámite a esta propuesta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí