14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

El lago le da vida a la ciudad de Managua y le favorece una espectacular vista. LA PRENSA/ ARCHIVO

Recaudación municipal de Managua no corresponde a la inversión en proyectos mayores

LA PRENSA realizó una exhaustiva revisión del Plan de Inversión Anual (PIA) del 2019 y 2020, los años en que empezó la voracidad recaudatoria, donde no se refleja una inversión proporcional a lo recaudado

Desde hace dos años la Alcaldía de Managua mantiene un cobro voraz de los impuestos y servicios, principalmente con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y servicio por basura; pero ¿qué tanto los devuelve a través de inversión mayor en vialidad y drenaje de la ciudad? Para responder a esta pregunta LA PRENSA revisó la cartera de proyectos de 2019 y 2020.

Tras una exhaustiva inspección del Plan de Inversión Anual (PIA) del año pasado, se evidenció que fueron ejecutadas solo seis obras, entre vialidad y drenaje, con presupuestos superiores a los cinco millones de córdobas; mientras que en este 2020 la suma es de siete. El resto de proyectos en ambos años es de corto alcance y con montos menores a los cinco millones de córdobas. De hecho la media de gasto es de uno y dos millones de córdobas.

A juicio del concejal Sellin Figueroa, del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la administración municipal de Reyna Rueda tiene una deuda con los ciudadanos porque mantiene una política agresiva de recaudación pero los tributos no se ven reflejados en la capital. “Lo que vemos es que esta administración lo hace respondiendo un aspecto político, no donde realmente se necesitan y por eso seguimos viendo problemas de tráfico en ejes puntuales y puntos críticos de inundación”, criticó.

La finalización del paso a desnivel en el Siete Sur, tercera etapa de revestimiento para el cauce Domitila Lugo, mejoramiento vial y drenaje sanitario en los barrios 28 de mayo, 25 de febrero y Vista de Xolotlán; mejoramiento vial y drenaje pluvial para la urbanización Monte Nebo, plan de bacheo en calles de Managua y construcción de un puente vehicular y sección de cauce en El Borbollón por el sector de Ciudad Belén, son las únicas inversiones en 2019 que superaron los cinco millones.

Lea: Alcaldía de Managua “sangró” los bolsillos de los ciudadanos con los impuestos en el primer semestre de 2020

Para este 2020 los proyectos de gran envergadura son: el inicio de la pista Juan Pablo II, ampliación de la 25 calle sur oeste, mejoramiento vial en comarca San José de la Cañada, plan de bacheo en calles de Managua, revestimiento asfáltico en comarca Esquipulas, primera etapa de mejoramiento en Ciudad Belén, mejoramiento pluvial mediante revestimiento de cauce en el sector de Villa Dignidad y prolongación de la pista Larreynaga.

Recaudación municipal
En cada aguacero las vías principales de la ciudad de Managua se convierten en lagunas y corta la circulación vehicular. La lluvia de este viernes 4 de septiembre. LAPRENSA/

El experto en municipalismo, Gilberto Lindo, recordó que la lógica es devolver los impuestos captados a través de obras generales y prosperidad para la ciudad, y que estas se reflejen motiva al contribuyente a honrar sus responsabilidades en tiempo y forma. “El ciudadano ve que sus impuestos se invierten en obras que lo benefician directa o indirectamente. Eso lo motiva a pagar”, indicó, reconociendo que en Managua no existe un hábito de pagar los impuestos y en parte es por la corrupción que ha prevalecido en la administración pública.

Lea también: Alcaldía de Managua muda sus sesiones al auditorio del parque Amistad Japón-Nicaragua para evitar contagios

De como se elabora el PIA

Lindo y Figueroa explicaron que en teoría el PIA de cada año se debe elaborar luego de que una comisión especial, creada en el Concejo Municipal, escucha a los pobladores en los cabildos de consulta del anteproyecto de ingresos y egresos e identifican los proyectos más importantes. Otros son impulsados por las autoridades municipales a partir de una justificación técnica de sus especialistas.

Pero según Figueroa esto no existe en la práctica y los cabildos se realizan solo para cumplir con lo dictado por la Ley de Municipios (Ley 40).

Captación en el primer semestre

Como resultado de la voraz recaudación, en el primer semestre de 2020 la comuna logró un aumento del tres por ciento del Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI), esto en comparación con el mismo periodo de 2019. Pasó de 880.3 millones a 908.8 millones de córdobas.

Puede interesarle: Esto es lo que pretende recaudar la Alcaldía de Managua con el IBI, su “gallinita de oro”

Pero los que más crecieron en el mismo periodo fue el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al alcanzar un 83 por ciento y además los ingresos misceláneos con el 304 por ciento. Fruto de esto es la amenaza de pasar los cobros a la vía penal, siendo un blanco los empresarios.

Nacionales Alcaldía de Managua IBI Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí