14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los boletines del Minsa se deben publicar semanalmente. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Qué es una sindemia y por qué Nicaragua podría estar inmersa en esta situación? Esto dicen especialistas

Ante la presencia de varias enfermedades epidemiológicas, médicos insisten al gobierno y la población a tomar medidas preventivas para minimizar riesgo a brotes que podrían hacer colapsar el sistema de salud

La posibilidad de un repunte de casos de enfermedades endémicas como la malaria, el dengue y la leptospirosis, que aumentan con la llegada de la temporada lluviosa, sumado a la pandemia del nuevo coronavirus, que ha debilitado el sistema de salud a nivel nacional, estarían propiciando un escenario donde varias epidemias ataquen al mismo tiempo a la población nicaragüense, en epidemiología esto es considerado como sindemia.

Según el epidemiólogo Álvaro Ramírez, sindemia es un neologismo creado en los años 90 y que es utilizado para explicar fenómenos epidémicos que suceden al mismo tiempo o que se desarrollan en cadena, uno inmediatamente seguido del otro. “Ahí se combinan condiciones endémicas como la malaria, el dengue, la leptospirosis, el chinkungunya y todas estas epidemias”, explica Ramírez.

Lea ademas: Casos positivos de Covid-19 en Nicaragua llegan a 4,668 y 141 muertes, según el Minsa

Ramírez aclaró que a pesar de que Nicaragua ya ha estado bajo sindemia por la convergencia entre la malaria, el dengue y la leptospirosis al mismo tiempo, este término ha tomado popularidad con la llegada del nuevo coronavirus a Nicaragua.

“Hay un momento dentro del canal endémico donde aparecen las epidemias conjuntas y eso es algo que está ocurriendo en Nicaragua, no sólo en este año, ha sucedido ya en varios años continuos, donde se juntan la malaria, el dengue y las enfermedades respiratorias, sobre todo por la época lluviosa”, argumentó. Por eso lo médicos han insisto al gobierno y la población en tomar medidas preventivas para minimizar un riesgo a brote que podría hacer colapsar el sistema de salud.

Lea también: Médicos alertan de brotes familiares de Covid-19 y llaman a tomar medidas. Esto es lo que debés hacer si muere una persona en casa

El planteamiento de Ramírez fue reforzado por el también epidemiólogo Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, quien advirtió además que la circulación de varios microorganismos al mismo tiempo agudiza la situación sanitaria en el país.

“Como somos seres humanos que tenemos características sociales comunes y estamos interactuando con una u otra persona, vos podés tener Covid-19 con dengue al mismo tiempo o podés tener dengue con influenza a la vez”, explicó Argüello.

Paciente más vulnerable

Ante este planteamiento, el doctor Javier Núñez, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), advirtió del serio problema que representa que un paciente padezca dos de estas enfermedades a la vez o consecutivamente.

Puede interesare: Médicos alertan sobre un repunte en enfermedades como dengue y malaria

” ¿Qué significa eso?, que mucha gente se trata el Covid-19 con altas dosis de anticoagulantes, y si vos tenés coronavirus y tenés dengue y ponés anticoagulantes podés provocar un dengue hemorrágico, lo que es catastrófico para una persona”, argumentó Núñez.

El doctor Núñez agregó que una vez que estas dos enfermedades agreden el organismo, hacen al paciente más vulnerable a tener un desenlace fatal. “No es lo mismo a que un organismo responde a una enfermedad a que responda a tres a la vez”, argumentó.

 Régimen refuerza percepción de sindemia en Nicaragua

Para Ramírez, la percepción de que Nicaragua se encuentra bajo sindemia es reforzada por el gobierno ya que “ha estado diciendo que en sus afanes de reducir el impacto de la pandemia del coronavirus, ha estado anunciando también la presencia de las otras epidemias como son la malaria y el dengue”. Estas dos enfermedades causadas por un parásito trasmitido por mosquitos infectados.

El lunes, la vicepresidenta designada Rosario Murillo, informó en su alocución de mediodía que en la última semana el Ministerio de Salud registró 756 casos de malaria y 21 casos de dengue. Además informó sobre la muerte de un niño de ocho años por dengue en Ocotal.

Al respecto, Ramírez asegura que el anuncio de Murillo sobre la presencia de estos casos, “es parte de lo que se considera sindemia, que es un grupo de epidemias aconteciendo sinérgicamente”.

A criterio de Argüello, el hecho de utilizar el término sindemia representa una manera de alertar a las autoridades sobre la presencia de varias enfermedades que se suman al Covid-19. “Es una manera de decirte: mirá aquí no estamos jugando, aquí estamos teniendo varias enfermedades al mismo tiempo. El riesgo no es uno, el riesgo son tres o cuatro, depende de las enfermedades epidemiológicas que tengás”, agregó.

Los boletines epidemiológicos semanales del Ministerio de Salud tienen 14 semanas de no publicarse, por lo que se desconoce la incidencia en las cifras de las enfermedades endémicas en el país, lo que a criterio de Ramírez, reduce la capacidad de análisis por parte de los médicos independientes sobre el desarrollo de estas enfermedades.

“También le permite al Ministerio de Salud estar más escondidos ante la capacidad de manejo y prevención que en realidad no existe a nivel del Minsa”, señaló.

Lea además: Nicaragua sin datos sobre el comportamiento de neumonía, dengue o malaria

OPS alerta sobre “problema severo” en Puerto Cabezas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó el miércoles a Nicaragua a atender lo que consideró un “problema severo” de malaria en una zona endémica del país, agravado ahora por la pandemia de covid-19.

El director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, destacó la situación de alta transmisión de malaria en Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte, que actualmente es el  principal foco de esta enfermedad en Centroamérica. “Nicaragua tiene un problema severo de malaria en Puerto Cabezas, que es un problema viejo y que se exacerba con esta pandemia”, dijo Espinal durante la videoconferencia de prensa.

“Es importante que Nicaragua tome nota de que podemos eliminar (la) malaria en Centroamérica y en Puerto Cabezas, que no solamente depende del covid y de la situación que tenemos en este momento”, agregó Marcos Espinal.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, instó a las autoridades de Nicaragua y a la población en general a aumentar la vigilancia y tomar las precauciones, en particular para reducir los vectores en esta estación lluviosa propicia para la malaria, así como del dengue y la leptospirosis.

Con relación a la covid-19, Ugarte señaló que las autoridades de Nicaragua facilitan información semanal “escueta” del numero de casos y fallecidos, y destacó que “hay reportes no oficiales que muestran cifras significativamente diferentes”.

Con una población de más de 6,2 millones de personas, Nicaragua registra, según el último reporte oficial, 4,668 contagios y 141 muertos por coronavirus, aunque el Observatorio Ciudadano – red de médicos y ciudadanos – contabiliza más de 10,000 casos sospechosos y 2,680 muertes asociadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí