14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tattoo coffee: el emprendimiento de dos excarcelados políticos de Matagalpa. LA PRENSA / CORTESÍA

Tattoo coffee: el emprendimiento de dos excarcelados políticos de Matagalpa. LA PRENSA / CORTESÍA

Tattoo coffee: el emprendimiento de dos excarcelados políticos de Matagalpa

Dilon Zeledón Ramos y Roberto Büschting Miranda apuestan por que su negocio crezca para poder dar empleo a otros excarcelados

Ambos tienen 22 años, pero muchas más cosas que los unen: son jóvenes excarcelados políticos del régimen de Daniel Ortega, originarios de Matagalpa – norte de Nicaragua -, aún sufren asedio y hostigamiento por la firmeza que han demostrado en la lucha por la democracia de país y la autonomía universitaria, y hasta hace poco ambos estaban en el desempleo, que agobia a los nicaragüenses producto de los estragos de la crisis sociopolítica del 2018 y la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.

En medio de esas circunstancias, Dilon Zeledón Ramos y Roberto Büschting Miranda, decidieron unir fuerzas y emprender, de hecho retomaron el negocio del café, «Tattoo coffee Matagalpa», una iniciativa familiar con la que pretenden subsistir y poder generar oportunidades a sus compañeros de lucha — otros excarcelados políticos — a quienes se les ha hecho difícil obtener un empleo por la situación económica pero también por la persecución política.

Lea también: Excarcelado Dilon Zeledón pierde audición de uno de sus oídos por un golpe durante su secuestro por la PO

Aspiran a generar empleo para otros excarcelados

«Nosotros como excarcelados tenemos limitantes, obstáculos, porque no cualquier empresa, ni patronal, puede arriesgarse (por la dictadura en que se vive) a darles un trabajo para poder obtener ingreso para nuestras familias — ellos quienes desde abril nos han mantenido —, y pagar nuestros estudios», mencionó Büschting quien se describe como un joven con ánimos de superación y amante de la economía.

Los ahora socios dicen que se tratan como «hermanos» y se describen como personas comprometidas. Contaron a LA PRENSA que el café es cultivado en una finca de la comunidad Aranjuez, en Matagalpa, allí lo trabajan para después comercializarlo en los diferentes departamentos en los que tienen presencia.

Café ya empacado y comercializado. LA PRENSA / TATTOO COFFEE
Café ya empacado y comercializado. LA PRENSA / TATTOO COFFEE

El lanzamiento del negocio de los excarcelados políticos tiene un par de semana, por la víspera y el buen recibimiento en redes sociales, confían en que les irá bien. «El sábado (29 de agosto) anunciamos en nuestro Facebook que estábamos vendiendo café, y gracias a Dios ha sido un éxito, la aceptación ha sido grande, la gente nos ha ayudado a compartirlo, y nos han comprado», explicó Zeledón quien se ve a si mismo como un «chavalo aguerrido» al que le va muy bien en «el bisne».

Lea además: Madre denuncia que su hijo convulsiona por las torturas que recibe en La Modelo

La manera en que los nicaragüenses pueden adquirir la bolsa de café de una libra, empacado en bolsas reciclables, es solicitando a través de la página en Facebook e Instagram. Los precios de sus productos varían según mencionó Zeledón, «cuesta 85 córdobas dentro de Matagalpa, si piden dos bolsas el envió es gratis».

En más de seis departamentos

Cuentan que gracias a la aceptación ya están presentes en los departamentos de Chinandega, Masaya, Managua, León, Estelí y Matagalpa. «En el caso de esas zonas, tenemos (colaborando) a personas excarceladas o que estuvieron involucrados en la lucha de abril, ahí los precios varían y oscilan entre los 80 a 100 córdobas», explicó Zeledón.

El café es cultivado en una finca de la comunidad Aranjuez, al noreste de Matagalpa. LA PRENSA / CORTESÍA
El café es cultivado en una finca de la comunidad Aranjuez, al noreste de Matagalpa. LA PRENSA / CORTESÍA

Ambos jóvenes por el momento se dedican tiempo completo al negocio del café, pues la situación económica de sus familias no era suficiente para pagarles los estudios en una universidad privada del país, y esperan que con la venta puedan estabilizarse y continuar sus estudios.

Puede interesarle: Régimen excarcela a 91 presos políticos, incluidos los de la banda Los Aguadores

«Quisimos intentar retomar nuestros estudios en universidades privadas, porque en las públicas sabemos que no somos aceptados, además del asedio y amenazas al que nos enfrentamos, pero lastimosamente porque no teníamos cómo pagarlas, nos salimos», dijo Büschting.

Comprometidos con sus convicciones

«No dejamos, ni descartamos lo que es continuar en la lucha, siempre continuaremos exigiendo el respeto a la autonomía universitaria, las garantías constitucionales, la aplicación de la justicia transicional para las víctimas, continuaremos involucrados», manifestaron los autoconvocados.

Zeledón cursaba el cuarto año de la carrera Contaduría Pública y Finanza en la Universidad Autónoma de Nicaragua, sede Matagalpa, antes de su encarcelación el 21 de julio de 2018. Las autoridades del recinto lo expulsaron bajo el argumento de «falta grave». Estuvo encarcelado por casi once meses en el Sistema Penitenciario La Modelo, donde sufrió torturas, agresiones, golpizas, como consecuencia perdió el 95% de audición de su oído derecho.

Dilon Zeledón es uno de los preso excarcelados. LA PRENSA/Uriel Molina
Dilon Zeledón es uno de los preso excarcelados. LA PRENSA/Uriel Molina

En los meses más críticos de la represión en 2018, el asedio y la persecución llevó a Büschting a exiliarse en Costa Rica durante once meses, a su regreso en junio 2019, retomó su participación en los movimientos sociales quienes demandaban justicia y democracia.

El nombre del autoconvocado fue reportado por organismos opositores la noche del jueves, 14 de noviembre, como uno de los 13 jóvenes que habían sido apresados por la Policía Orteguista en Masaya, por llevar víveres a los familiares de presos políticos que realizaban una huelga de hambre indefinida. El 31 de diciembre fue excarcelado junto a todos los integrantes de la llamada “Banda Los Aguadores”.

Los procesados por llevar agua a madres de presos políticos, conocidos como Los Aguadores realizaron un piquete de protesta frente al portón principal de los juzgados en Managua.
Los procesados por llevar agua a madres de presos políticos, conocidos como Los Aguadores realizaron un piquete de protesta frente al portón principal de los juzgados en Managua. LA PRENSA/M.VÁSQUEZ

Nacionales excarcelados políticos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí