14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri,Cosep

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/Uriel Molina

“Cometí errores y pido disculpas”. José Adán Aguerri decide no reelegirse y dar paso al relevo en Cosep tras 13 años en la presidencia

A través de una carta abierta, Aguerri resaltó su aporte a la modernización de Cosep, su posicionamiento a nivel internacional. Pero además aseguró que fue víctima de ataques y de ser señalado por el descalabro del país particularmente por las violaciones de derechos humanos desde el estallido de la crisis sociopolítica

Aires de cambios siguen soplando a favor del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Después de 13 años de permanecer aferrado a la presidencia de la principal cámara empresarial, su presidente, José Adán Aguerri, anunció este lunes que no se postulará a la reelección del Cosep, poniendo fin así a más de una década, salpicada de críticas por el modelo de alianza que este empujó con el régimen de Daniel Ortega.

A través de una carta abierta, Aguerri resaltó su aporte a la modernización de Cosep, su posicionamiento a nivel internacional. Pero además aseguró que fue víctima de ataques y de ser señalado por el descalabro del país particularmente por las violaciones de derechos humanos desde el estallido de la crisis sociopolítica.

En su carta, Aguerri admite que cometió errores y pidió disculpas. “En lo personal cometí errores y pido disculpas a todas aquellas personas que sin querer ofendí tanto dentro de la gremialidad  como fuera de ella”, dice su comunicado.

Aguerri llevaba semanas postergando el anuncio de su decisión en medio de fuertes presiones por parte de varias cámaras empresariales que demandan un relevo en el Cosep para impulsar cambios internos que implique, entre otras medidas, acortar el plazo de tres años a uno el periodo de gestión de la Presidencia y establecer un nuevo sistema de relación con el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones presidenciales del 2021, que proteja sobre todo la institucionalidad y la democracia.

De hecho la presión que las principales cámaras de Cosep han ejercido en las últimas semanas propició el fin de la era del candidato único que permitía a Aguerri reelegirse cómodamente sin necesidad de medir su aceptación dentro de las organizaciones empresariales, aunque a nivel interno hubiesen inconformidades pero que no se expresaban públicamente por temor a represalias.

“Se defendió la institucionalidad del país”

Aguerri sostiene que pese a la narrativa que el Cosep sacrificó institucionalidad por rentabilidad, durante los 13 años que él estuvo al frente, “se luchó y se defendió la institucionalidad del país”; sin embargo, en la práctica, el gobierno de Daniel Ortega fue creando su andamiaje, apoderándose poco a poco de todos los sectores  del Estado, cambiando leyes, sin contar con críticas del sector empresarial, y es hasta el estallido de abril que se rompe el esquema de diálogo y consenso que habían mantenido.

“En lo personal fui señalado de cómplice, de colaboracionista, de ser parte de las violaciones de derechos humanos que se estaban dando. Enfrenté situaciones públicas complicadas donde nunca dejé de dar la cara. Por meses recibí diariamente incontables mensajes de ciudadanos desesperados por lo que estábamos viviendo. Fueron días durísimos en lo personal y para mi familia”, se sinceró Aguerri.

A partir de este quiebre con el poder de Ortega, los empresarios también han sido víctimas de represalias, desde invasión de tierras hasta el “terrorismo fiscal”, por medio de cobros de impuestos que demuestran la sed recaudatoria imperante. Se valen de la impartición de la ley según su conveniencia para amenazarlos con cárcel.

“Campaña sucia”

Aunque uno de los grandes retos del Cosep es lograr la unidad del gremio, no han estado exentos de las confrontaciones internas.

Aguerri asegura que “en los años que he participado en la gremialidad a nivel nacional y regional nunca había visto una campaña tan sucia cuyos ejes han sido la descalificación y la manipulación, sin embargo, fui educado en colegio católico con principios y valores humanos lo que me ha servido para no caer en el mismo nivel de bajeza de los que han impulsado y operativizado esta campaña. A pesar de esto el Cosep sabrá salir adelante”, expuso en su escrito.

Fortalecimiento del gremio

En su carta, Aguerri, hace un recorrido del fortalecimiento que ha tenido la gremialidad empresarial, el crecimiento del Cosep, al pasar de 11 a 26 cámaras en más de una década. Destaca que el sector no solo hablara de un tema, sino que actuara al respecto.

“El COSEP de hoy es una organización aglutinadora, dialogante, proactiva y comprometida. El norte siempre ha sido la unidad del sector privado. Es por ello por lo que conscientes de la importancia de estar unidos para enfrentar al gobierno que volvió al poder en el año 2007 crecimos de 11 a 26 organizaciones agremiadas. No solo eso, sino que la institución es hoy cuatro veces más grande gracias al respaldo no solo de sus miembros asociados sino de las empresas que nos han apoyado en todos estos años”. Se lee en su carta.

Señala además que los grandes empresarios en el mundo nunca han necesitado de organizaciones gremiales para conversar con los gobiernos de turno, pero sí las integran. No obstante, para el resto de empresas, el panorama cambia y no es lo mismo defenderse por sí solas a contar con un gremio que las acuerpe. “La fuerza gremial está en esa unidad”, destaca Aguerri, quien decidió seguir trabajando por la Nicaragua que se quiere.

Lea además: El otro estigma de José Adán Aguerri de cara a las elecciones del Cosep: La alianza empresarial con el régimen

Actualmente dos candidatos oficialmente están compitiendo por la presidencia. Michael Healy expresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, que es visto como el continuismo de Aguerri; y Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), promovido por las cámaras empresariales que buscan impulsar cambios internos en el Cosep.

El miércoles 19 de agosto la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) anunció  su respaldo a la candidatura para la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Mario Hanon, presidente de Anifoda, tomando así distancia de la aspiración que también tiene Michael Healy, de quedarse con la principal silla del sector privado.

Hanon “tiene una destacada trayectoria empresarial, excelente desempeño en el ámbito gremial y una visión participativa e incluyente sobre el rol de Cosep y los cambios que se deben ejecutar para fortalecer dicha institución gremial y el sector empresarial privado”, dijo Cadin en un comunicado, casi a tres semanas de que se realicen las elecciones en Cosep, este próximo 8 de septiembre.

La semana pasada, Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), anunció que acompañará en la primera vicepresidencia a la fórmula de Hanon, dando un“espaldarazo” a su candidatura. Mientras que Healy no ha informado quién será su vicepresidente.

 

Economía candidatura cosep José Adán Aguerri archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí