14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Guardias vigilan desde el techo de la cárcel militar de Rabo Verde en Los Teques, en las afueras de Caracas. (Foto del 28.04.2017)

Venezuela aún tiene más de 300 presos políticos, denuncia ONG

Menos de la mitad de los reos indultados recientemente estaban encarcelados por razones políticas, advirtió Foro Penal.

Venezuela tiene 333 personas privadas de libertad por razones políticas pese a los 50 presos liberados la semana pasada, tras los indultos otorgados por el presidente Nicolás Maduro, aseguró el lunes (07.09.2020) la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de estas causas en el país.

El “número actual de presos políticos es 333 personas (…) solo el 13% de los presos políticos fueron liberados con estos indultos”, dijo en rueda de prensa el director de la ONG, Alfredo Romero.

El abogado explicó que, aunque el Ejecutivo anunció 110 medidas de gracia a las que dominó “indultos”, menos de la mitad de los beneficiarios mencionados en el decreto presidencial eran personas privadas de libertad que se consideraban presos políticos, mientras que un caso se trataba de alguien que estaba detenido por delitos comunes.

La ONG, que ha venido hablando de 50 presos liberados desde el pasado lunes, hoy dio la cifra de 53, sin precisar cómo y por qué se incrementó el número inicial.

El director del Foro Penal insistió en que el decreto significa la extinción de cualquier proceso judicial existente contra estas 110 personas y cree que los motivos detrás de estas medidas son meramente políticos pues existen más casos de personas “injustamente encarceladas” que continúan tras las rejas.

Indultos podrían ser anulados
Mientras, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió de que si alguna de las 110 personas liberadas tras el indulto reinciden en un delito similar por el que estuvieron detenidos, el indulto cesará.

“Si alguno de los indultados vuelve a cometer un delito, será castigado como corresponde”, dijo en declaraciones a la televisión pública VTV. En ese caso, la acción jurídica del perdón cesa y serían nuevamente procesados judicialmente por reincidir en acciones violentas.

“No hay duda que de ocurrir esto, el sistema de justicia y el Ministerio Público, actuarán para preservar la paz”, agregó Saab, mientras invitó a los beneficiados por el indulto a implicarse políticamente y en las próximas elecciones legislativas.

“El mensaje para todos ellos es que se involucren en el tema político, electoral y en el debate de ideas y que se alejen de los actos de imponerse por una vía violenta y tomar el poder”, indicó.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí