14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue, enfermedades epidémicas,

LA PRENSA/ARCHIVO

Datos epidemiológicos a cuentagotas. Rosario Murillo reporta 655 casos de malaria en la última semana

La OPS señaló que en Nicaragua podrían dispararse los casos de malaria y leptospirosis, particularmente en la zona de la Costa Caribe Norte del país

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, detalló que en la última semana se registraron 655 nuevos casos de malaria en todo el territorio nacional, un escenario que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había previsto en la semana anterior.

En su intervención habitual en el oficialista Canal 4, Murillo brindó información sobre el comportamiento de las enfermedades epidemiológicas en el país, como vocera absoluta en toda información oficial de las instituciones del gobierno. El Ministerio de Salud (Minsa) no actualiza los boletines epidemiológicos y es ella quien dicta las cifras ocasionalmente.

«Tenemos también los datos de epidemiología. Disminución del 85% de casos de dengue (…), en neumonía 25% menos de casos y nueve más casos de fallecidos que el año pasado lamentablemente. 655 casos de malaria, 13% menos que la semana pasada, disminución del 69% de casos en relación al mismo periodo de 2019. No hay, gracias a Dios, fallecidos de leptospirosis», manifestó Murillo este lunes, sin dar detalles más específicos como el número específico de acumulado de casos y muertes. Tampoco informa en qué lugares se registraron la mayor cantidad de contagios ni la población afectada.

La OPS, en su último informe semanal sobre el avance del Covid-19 en la región, señaló que en Nicaragua podrían dispararse los casos de malarias y leptospirosis, particularmente en la zona de la Costa Caribe Norte del país, donde se han registrado inundaciones y desborde de los ríos como consecuencia de las constantes lluvias registradas en el país.

Lea también: Médicos alertan sobre un repunte en enfermedades como dengue y malaria

«Nicaragua tiene problemas severos de malaria en Puerto Cabezas, que es un problema viejo y que se exacerba con esta pandemia, pero es importante que Nicaragua tome nota de que podemos eliminar malaria en Centroamérica y también en Puerto Cabezas, entonces eso no solamente depende del Covid en la situación que tenemos en este país», declaró Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Datos confusos

Sobre las otras enfermedades, Murillo continúa brindando datos confusos. Desde que el Minsa dejó de publicar sus boletines epidemiológicos, Murillo se ha encargado de «informar» sobre el comportamiento de estas enfermedades, sin embargo no brinda un acumulado exacto de casos y muertes.

El último boletín epidemiológico publicado por el Minsa, correspondiente a la semana 21 – que comprende del lunes 18 al domingo 24 de mayo –, la institución sanitaria refleja que los casos de dengue sospechoso eran de 25,332; malaria 13,960;  neumonía 33,075; infección respiratoria aguda 489,881; y la enfermedad diarreica aguda 74,817. Se desconoce el escenario de los últimos meses.

Aunque este lunes Murillo detalló que se ha visto una disminución de un 25 por ciento en los casos de neumonía, aseguró que las muertes por esta causa se incrementaron nueve veces, sin especificar si este aumento es con respecto a la semana anterior o desde que no publica su boletín epidemiológico.

Lea además: Rosario Murillo confirma 756 casos de malaria y 21 casos de neumonía, tres meses después del último boletín epidemiológico

El régimen de Daniel Ortega continúa brindando estadísticas confusas sobre las muertes de neumonía en Nicaragua,  justo cuando el país está expuesto a un rebrote de Covid-19, según advertencias de médicos independientes.

La vicepresidenta designada también reportó el fallecimiento de un niño de nueve años, originario de Ocotal, hijo del exalcalde de ese municipio, doctor Carlos Norori. Aunque no especificó su las causas de su muerte fue alguna de estas enfermedades endémicas. «Él sabe (el doctor Norori) -porque es médico y ha trabajado en el sistema de salud- el compromiso que tenemos de combatir todos estos padecimientos, enfermedades, males que tenemos que seguir trabajando con esperanza y confianza en Dios», concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí