14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recientemente el Instituto Técnico de Agricultura fue cerrado sin ninguna explicación. LA PRENSA/Cortesía

Régimen de Ortega cancela residencia al padre colombiano Luis Carrillo y acosa a sacerdotes de Estelí, denuncia monseñor Mata

El obispo de la Diósesis de Estelí denunció que agentes de la Policía Orteguista (PO) han estado visitando varios templos y solicitan documentos personales, como la cédula de identidad, a los sacerdotes.

El obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, denunció que el régimen de Daniel Ortega canceló la residencia al padre de origen colombiano Luis Carrillo y que mantiene una constante persecución a la Iglesia Católica de ese departamento.

El padre Luis Carrillo estaba al frente de la parroquia San Judas Tadeo, del municipio esteliano de Condega.

Le puede interesar: Obispo Silvio Báez: «la Iglesia no quedará nunca derrotada»

“Nos cancelan la estadía en el país de varios sacerdotes. Efectivamente, al padre Luis Carrillo de origen colombiano le cancelaron su residencia, y este tipo de acciones, ejecutadas por el régimen de Ortega contra los sacerdotes extranjeros, son parte del mismo proceso de persecución que vive la Iglesia en Nicaragua. Hay sacerdotes extranjeros que levantan su voz por la justicia y eso no le agrada al régimen”, dijo el también secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

De acuerdo con Mata este no es el único caso de sacerdotes extranjeros a los que el régimen les retira su residencia.

 

El padre de origen colombiano, Luis Carrillo, quien estaba al frente de la parroquia San Judas Tadeo del municipio esteliano de Condega. LA PRENSA/William Aragón

Como prueba de la constante persecución por parte del régimen, Mata se refirió al reciente cierre del Instituto Técnico de Agricultura y los ataques a varios templos en esa zona.

Además, el obispo refirió que últimamente agentes de la Policía Orteguista (PO) han estado visitando varios templos pertenecientes a la diócesis de Estelí que él dirige solicitando documentos personales a varios sacerdotes.

El padre Pastor Rodríguez, quien es presidente del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Estelí, confirmó que la Policía ha estado visitando las parroquias para pedirles los datos de las cédulas y otras referencias (documentos) a los sacerdotes católicos de los templos ubicados en los seis municipios del departamento de Estelí.

Los datos de los documentos de identidad de los sacerdotes son anotados por los agentes policiales, quienes también piden los números telefónicos de los templos, además de tomar fotos y videos con sus celulares. El padre Rodríguez manifestó que los números telefónicos son de uso público y los sacerdotes brindan también un servicio público, pero desconocen las intenciones de las autoridades policiales al recopilar esa información.

Lea además: A nueve años del asesinato del padre Marlon Pupiro “su muerte sigue clamando justicia”, afirma monseñor Silvio Báez

A la vez Rodríguez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, en Estelí, dijo que para la cancelación de la residencia del padre Carrillo primero fue notificado para que se presentara a Migración y Extranjería, “donde se limitaron a decirle que su residencia ya había sido cancelada”.

“Se le ha retirado su residencia en Nicaragua, todo por pronunciarse en contra de las injusticias y la maldad humana”, señala un pronunciamiento publicado en su sitio web por la diócesis de Estelí.

El padre Carrillo, quien el pasado sábado 5 de septiembre dejó la parroquia a su cargo en Condega, comentó recientemente que con la reforma a la ley migratoria su residencia, que se vencía el 15 de febrero de 2022, fue suspendida por Migración y Extranjería de Nicaragua, a pesar de que mantenía toda su documentación en regla.

El padre Carrillo cuenta con el respaldo de la gran mayoría de feligreses católicos del municipio de Condega, zona del departamento de Estelí, quienes se han pronunciado destacando su gran labor evangelizadora en pro del desarrollo social de esa localidad esteliana.

Cierre del teconológico y ataques a templos

Mata denunció, además, el reciente cierre del Instituto Técnico de Agricultura de Estelí, lugar donde dijo se formaban muchos jóvenes de las áreas rurales de este departamento, asegurando que el cierre no tiene ninguna explicación por parte del gobierno.

“Porque estábamos al día con el pago de algunas obligaciones y a pesar de eso no encontraron ninguna respuesta y solo llegaron y clausuraron el centro de formación que deja sin estudios a decenas de jóvenes que se preparaban en el área de la agricultura”, expuso en el sitio web de la Diócesis de Estelí .

Ahí también denunció los ataques y amenazas contra sacerdotes y actos de profanación y robo en contra de varios templos católicos de municipios como el Wiwillí y la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, al igual que las más recientes de San José de Cusmapa y Telpaneca, en el departamento de Madriz y otras en las zonas del departamento de Estelí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí