14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 11 de Enero del 2019. José Adán Aguerri, presidente del COSEP. Foto Uriel Molina/ LA PRENSA

Los aciertos y desaciertos de José Adán Aguerri, según presidentes de cámaras. Estos son los retos del nuevo líder de Cosep

Este es el análisis de las principales cámaras de Cosep. Este martes se realizan las elecciones en la mayor cúpula empresarial del país, con lo que se pondrá fin a 13 años de Aguerri.

A pocas horas que se den las elecciones en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), hay muchas expectativas sobre el futuro y el rumbo que pueda tomar la organización en las manos de un nuevo líder, después de estar 13 años gobernada por José Adán Aguerri, quien tuvo aciertos y desaciertos en su gestión.

La competencia está reñida entre Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda); y Michael Healy, expresidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). Ambos empresarios prometen cambios en la cúpula empresarial, que es vista por críticos como una organización empresarial que por años fue aliada del régimen de Daniel Ortega, lo que habría propiciado una demolición institucional y democrática en Nicaragua.

En medio de fuertes señalamientos y en momentos en que la sociedad nicaragüense está hastiada de las reelecciones de cualquier índole con incidencia pública, Aguerri decidió dar un paso atrás, un cambio que también reclamaban las principales cámaras empresariales que conforman la cúpula que hoy se disponen a escoger a otro líder. Pero antes de irse, Aguerri pidió disculpas por sus errores, que calificó de personales y defendió su gestión.

Fueron diez veces que se reeligió por un periodo de un año y el último, en el 2017 fue por tres años, al modificarse los estatutos de la organización. La estrategia apuntaba a acallar las voces que criticaban su reelección continua, pero con lo que no contaban era que el fin en abril del 2018 del modelo de diálogo y consenso con el Gobierno, el principal soporte de la gestión de Aguerri.

Pero no todo es criticable en los 13 años que Aguerri lideró Cosep. A criterio de Erving Krüger, expresidente de esta cúpula, este tuvo muchos aciertos, entre ellos unir a los grandes empresarios y ampliar la membresía de la organización. Cabe destacar que cuando Aguerri fue electo (6 de septiembre de 2007) fue por el voto unánime de 11 cámaras que estaban dentro de la organización, hoy son 26.

Lea además: “Cometí errores y pido disculpas”. José Adán Aguerri decide no reelegirse y dar paso al relevo en Cosep tras 13 años en la presidencia

Sin embargo Krüger considera que uno de los mayores aciertos fue instaurar un sólido canal de comunicación con el gobierno, lo que permitió que se agilizaran muchos procesos que son burocráticos. “Eso elevó la producción y la inversión en Nicaragua, se aprobaron varias leyes, se logró la flexibilización de varias medidas y eso fue bueno”, señala.

Krüger hace referencia al cuestionado modelo de diálogo y consenso que inició en el 2008, logrando incidir en la aprobación de 124 leyes desde el 2008 hasta 2017, pero eso a su vez permitió la representación del gremio en más de 40 instituciones públicas. Es decir no todo fue negativo en el polémico esquema de alianza que Aguerri estableció con el régimen, aunque el mismo estaba plagado de múltiples defectos.

Cosep amplió su incidencia regional

Marcos Pierson, presidente de la Cámaras de Industrias (Cadin) y Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio (CCSN) consideran que indudablemente la gestión de Aguerri tuvo muchos aciertos.

Hilleprandt señala que Aguerri logró abrir un canal de conversación con la región, de manera que ahora “Cosep es parte de la región con todas las federaciones de cámaras, estamos más interrelacionados en ese sentido con el resto de Centroamérica, es una labor que se hizo en conjunto con todas las cámaras, pero hay que darle el mérito que José Adán ha sido un hombre muy trabajador, que se dedicó en todos estos periodos en cuerpo y alma al Cosep, le dedicó tiempo”.

Lea también: El otro estigma de José Adán Aguerri de cara a las elecciones del Cosep: La alianza empresarial con el régimen

La líder del sector comercio, que busca la primera vicepresidencia de Cosep, también ve como logro que se incorporó políticas de género, se creó la Fundación Cosep, cosas que antes no existían. De igual manera Pierson considera que Aguerri contribuyó al desarrollo de Cosep, lo que dio paso al crecimiento de la institución y es algo que se logra notar.

Los principales desaciertos

Los presidentes de cámaras consultados por LA PRENSA ven muchas cosas positivas en las gestión de Aguerri, pero también hacen notar que hubo fallas que ahora le están pesando al legado de Aguerri.

“Lo malo es que el desarrollo económico fue a costa de la institucionalidad, y el Estado de Derecho de Nicaragua, en el sector privado nos acomodamos a una regla de juego que era conveniente en la parte económica, pero eso significó perder democracia, perder institucionalidad, perder justicia, independencia y eso no significa que todo fue malo, pero el costo del desarrollo fue muy caro, yo creo que esa es la lección que deja todo esto”, dijo Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Sin embargo Aguerri sostuvo en su carta, que pese a la narrativa que el Cosep sacrificó institucionalidad por rentabilidad, durante los 13 años que él estuvo al frente, “se luchó y se defendió la institucionalidad del país”.

Puede interesarle: Daniel Ortega sepulta su modelo de alianza con la empresa privada que duró 11 años

“En lo personal fui señalado de cómplice, de colaboracionista, de ser parte de las violaciones de derechos humanos que se estaban dando. Enfrenté situaciones públicas complicadas donde nunca dejé de dar la cara. Por meses recibí diariamente incontables mensajes de ciudadanos desesperados por lo que estábamos viviendo. Fueron días durísimos en lo personal y para mi familia”, dijo Aguerri.

En su carta, Aguerri admite que cometió errores y pidió disculpas. “En lo personal cometí errores y pido disculpas a todas aquellas personas que sin querer ofendí tanto dentro de la gremialidad como fuera de ella”, dice su comunicado que circuló este lunes.

Para Hilleprandt se cometieron muchos errores, pero uno de ellos es que “se centralizó demasiado todo el quehacer de la cúpula empresarial, restándole fuerza a la gremialidad que son las cámaras y principalmente las que tienen una representatividad y un peso grande en el PIB del país, entonces al crear una estructura dentro de Cosep bien amplia y al centralizar todo, se debilitó a las gremiales”.

Las diferentes cámaras que están dentro de Cosep tienen dos grandes diferencias: cantidad de miembros y su aporte al Producto Interno Bruto del país. Por ejemplo la Cámara de Comercio, que representa Hilleprandt tiene más de mil miembros y hay otras cámaras que apenas tienen diez socios.

Para Kruger, Aguerri se descuidó “en el asunto de la defensa de la institucionalidad del país y eso se lo vinieron diciendo los medios, inclusive yo dije que no se debía descuidar eso, lo decía el presidente de Cadin, lo señalaba LA PRENSA, pero en la medida que se fue debilitando la institucionalidad, vino una mala interpretación del gobierno, ellos creían que tenían dominado al empresariado”.

Los retos para el nuevo presidente de Cosep

Pierson señala que los errores del pasado van a ayudar a conducir al nuevo presidente de Cosep, quien además se enfrenta a un reto difícil de conducir a la cúpula en medio de dos crisis y un año 2021 con muchas incertidumbre por las elecciones presidenciales.

Al respecto Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil Y de Confección (Anitec), manifestó que el mayor reto es ampliar la membresía. “Diría que tenemos como reto tratar de conglomerar a la mayor parte del sector privado, porque hay que tomar en cuenta que no se aglomera a todo el sector privado,otro desafío es enfrentar las dos crisis que tenemos: la sociopolítica y la sanitaria y enfocar nuestro esfuerzo para que las empresas puedan subsistir en estas temporadas”, dijo García.

Álvaro Vargas, el nuevo presidente de Upanic, dijo que uno de los principales retos que tendrá el presidente de Cosep, es unir al sector, que en el periodo de elecciones se vio marcada por la división. “Creo que luego de este proceso debe salir un Cosep unido y fortalecido, espero que esta división que se ha visto en los medios y las redes sea coyuntural, yo creo que el nuevo presidente hará un excelente trabajo como el que se ha venido haciendo”, dijo.

Krüger señala que la persona que asuma la presidencia de Cosep debe darle más fuerza a las cámaras y “que volvamos a ser la institución que siempre hemos sido, evitamos dar opiniones y no volvamos a tener sesgo descuidado la institucionalidad, yo confío que lo van hacer y que gane el que elija la mayoría”.

Economía cosep elecciones José Adan Agueri archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí