14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Michael Healy

Michael Healy, presidente de Upanic. LA PRENSA/Archivo

Michael Healy es el nuevo presidente de Cosep tras conseguir 14 votos

Healy, que requería 12 votos para alcanzar la presidencia, no requirió de la votación de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, que no asistió al proceso. Eso sí, José Adán Aguerri, expresidente de Cosep, ejerció su derecho al voto. La primera vicepresidencia quedó en manos de Álvaro Vargas, presidente de Upanic.

Con una votación mayoritaria, el empresario Michael Healy fue escogido la mañana de este martes como nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, quien asumirá de forma inmediata el cargo, según informaron fuentes a LA PRENSA. En total, Healy logró 14 votos frente a los ocho que consiguió Mario Hanon, quien también se disputaba el cargo principal de Cosep.

Healy, que necesitaba 12 votos para alcanzar la presidencia, no requirió para ganar la vacante con el voto de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, que no asistió al proceso. Eso sí, José Adán Aguerri, expresidente de Cosep, ejerció su derecho al voto, que habría favorecido a Healy.

Álvaro Vargas, quien es actual presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, quedó como primer vicepresidente de Cosep. Mario Hanon declinó la propuesta presentada por Alfredo Vélez, de Anapa, para ocupar la vacante.

La segunda vicepresidencia fue ocupada por Leslie Martínez, actual presidente de la Cámara de la Construcción ; y tercer vicepresidente de Cosep, Scott Voughn, respectivamente.

La secretaría de Cosep solo estaba siendo disputada por Dean García, actual director ejecutivo de la Asociación de Industrias Textil y Confección de Nicaragua, pero no logró conseguir los 12 votos requeridos para obtener el cargo. En una segunda votación y ante la dificultad de conseguir los votos necesarios, García finalmente consiguió el cargo, luego que Aguerri decidiera votar para destrabar la escogencia.

Igual problema para conseguir los votos tuvo Reynaldo Gómez, de la Cámara de Energía,  para el cargo de tesorero, donde solo pudo obtener 10 de 12, frente a un abstencionismo de otras 10 cámaras.

Lea además:Los aciertos y desaciertos de José Adán Aguerri, según presidentes de cámaras. Estos son los retos del nuevo líder de Cosep

Y como fiscal quedó Carlos Bendaña, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

El pasado sábado, LA PRENSA había propuesto a Cosep que dicho puesto fuera ocupado por el candidato a la Presidencia que no consiguiera el principal cargo en disputa, esto como un mensaje de unidad del sector privado, en un proceso que parece haber fracturado a la cúpula.

Desde tempranas horas de este martes 8 de septiembre día del empresario, se desarrolla el proceso de elección del nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y su Junta Directiva a puerta cerradas en el INCAE, la Escuela de Negocios.

Por primera vez después de 13 años de estar liderada por José Adán Aguerri, la cúpula empresarial tiene un nuevo líder, y la vacante fue disputada por dos candidatos.

Lea también: “Cometí errores y pido disculpas”. José Adán Aguerri decide no reelegirse y dar paso al relevo en Cosep tras 13 años en la presidencia

Este año las elecciones fueron de forma presencial y virtual, para ello contrataron una firma de auditores para que fiscalice que el proceso sea transparente.

 Tras las elecciones de Cosep, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan felicitó en redes sociales a la organización. “Felicidades a @CosepNicaragua por la elección de Michael Healy como nuevo presidente y a la junta directiva. Esperamos trabajar en conjunto para promover valores comunes como transparencia y el estado de derecho”.

 

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí