14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet/Deutsche Welle.

ONU pide investigación rusa “independiente” sobre “crimen” contra Navalny

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió una investigación "profunda, transparente, independiente e imparcial" de las autoridades rusas sobre el envenenamiento de Alexéi Navalny.

Citada en un comunicado, Bachelet dijo este martes (08.09.2020) que “negar la necesidad de una investigación exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre este intento de asesinato no constituye una respuesta adecuada”.

“Incumbe a las autoridades rusas investigar en profundidad quién fue el responsable de este crimen muy grave que fue cometido en suelo ruso”, agregó.

Venenos extremadamente difíciles de obtener

La Alta Comisionada señaló que los agentes neurotóxicos como el Novichok -que los especialistas alemanes afirman que se utilizó para envenenar al líder opositor ruso, Alexéi Navalny- y el Polonio-210 son sustancias sofisticadas extremadamente difíciles de obtener.

Puede interesarle: Michelle Bachelet celebra el indulto a más de un centenar de opositores en Venezuela

“Esto genera muchas preguntas”, dijo. “¿Por qué usar sustancias como estas? ¿Quién las usa? ¿Cómo las consiguieron?”

Cuando se le preguntó acerca de los culpables, el portavoz de Bachelet, Rupert Colville, dijo “no estar en condiciones de hacer acusaciones directas” en una rueda de prensa de la ONU en Ginebra.

Rusia niega cualquier implicación

Navalny, de 44 años y principal opositor al Kremlin, está siendo tratado en Berlín tras haber sido trasladado desde Siberia, en Rusia. Alemania y otros países occidentales acusan a las autoridades rusas de su envenenamiento.

El Novichok es un agente neurotóxico diseñado en la época soviética para uso militar. Las autoridades rusas niegan cualquier implicación en el envenamiento de Navalni.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí